Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México planea construir plataforma logística en Honduras

Una delegación mexicana se reunió con autoridades de aquel país
vie 31 enero 2014 10:25 AM
logistica
logistica - (Foto: sxc.hu)

Ejecutivos de la empresa mexicana Servicios Portuarios de Nanchital, Veracruz, (Spinver) expusieron en San Pedro Sula ante autoridades hondureñas su interés en construir una plataforma logística en el Puerto Cortés en Honduras.

La delegación mexicana, encabezada por el director comercial de Spinver para Centroamérica, Emilio Landete, avanza en su propuesta de crear una alianza público-privada con Honduras y El Salvador para conformar "la plataforma logística más grande de Latinoamérica".

Landete, quien llegó a Honduras procedente de El Salvador, visitó Puerto Cortés, en el Caribe, a 30 kilómetros de San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia en Honduras y primer polo industrial del país, donde se concentran maquiladoras en sus alrededores.

Publicidad

El empresario mexicano se entrevistó con el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, quien se pronunció a favor del citado proyecto que aseguró sería la plataforma más grande de América Latina.

La iniciativa, dada a conocer en septiembre de 2013 y que prevé una inversión de 20 mil millones de dólares, en un lapso de cinco años, incluye a los puertos Cortés y La Unión (El Salvador) en una plataforma para distribuir mercancías a Norteamérica, Sudamérica y otros destinos.

El ejecutivo mexicano explicó que Honduras tiene una posición geográfica estratégica en Centroamérica, ya que tiene fronteras terrestres con tres países: El Salvador, Guatemala y Nicaragua, así como costas en el Atlántico y Pacífico.

"Este proyecto beneficiaría directamente la generación de empleo", señaló el alcalde de Puerto Cortés, ya que se mencionan entre 15 y 20 mil empleos directos y unos 40 mil indirectos y el tiempo estimado en concretarlo serian cinco años.

Además incluye la instalación de una planta de energía solar de 32 megavatios en Puerto Cortés, que impulsará los proyectos de energía limpia en el país, ya que actualmente es la térmica la que mayormente se utiliza en la generación de energía eléctrica.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad