Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria nacional ya es más cara que en Centroamérica

La reforma fiscal ha sacado de competencia a las maquiladoras establecidas en México
jue 20 febrero 2014 07:08 PM
La SE podr� sancionar a las maquiladoras el mismo d�a que detecte malos manejos. (Archivo)
La SE podr� sancionar a las maquiladoras el mismo d�a que detecte malos manejos. (Archivo) - (Foto: .)

La carga fiscal que tiene la industria maquiladora en México para 2014 la ha puesto fuera de competencia frente a países de Centroamérica y El Caribe, con los cuales compite por atraer inversiones, aseguró Mario Hernández, analista de la consultora KPMG.

Con la reforma fiscal, las maquilas estarán sujetas a una tasa de 30% de ISR, adicionada con un 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidas a sus accionistas residentes en el extranjero.

“Si nos comparamos con la tasa que tiene Costa Rica, Honduras o Guatemala somos más caros", dijo Hernández, y aseguró que esta situación podría frenar la llegada de inversión extranjera para este sector.

Publicidad

Estimaciones oficiales señalan que este sector, responsable de generar 2.3 millones de empleos, podría captar 1,500 millones de dólares para este año; sin embargo, para el especialista no hay ninguna garantía dd alcanzar esta cifra.

“Ya no somos tan competitivos; los países se dieron cuenta del modelo (fiscal) mexicano y nos quitaron proyectos.

Este cambio lo estamos viendo en la no generación de empleos en Chihuahua y Reynosa. El boom que actualmente existe en el Bajío por la industria automotriz está escondiendo lo que ocurre en otras regiones del país”, explicó Hernández.

La industria maquiladora proyecta exportar 200 mil mdd, un crecimiento de 5% respecto a 2013, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad