Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquila reduce costos operativos para contrarrestar IVA

Buscar materia prima a precios competitivos es una de las estrategias
lun 24 febrero 2014 02:24 PM
Pistones
Pistones - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Bajar costos operativos es una de las estrategias adoptadas por las empresas maquiladoras para sobrellevar el gravamen de 16% a las importaciones temporales de materia prima y maquinaria.

El fabricante de pistones Mailhot, por ejemplo, se enfocó en reducir el costo de la materia prima, rubro que representa 60% de su costo operativo total.

La firma México-Canadiense, que opera bajo el programa IMMEX, utiliza acero para fabricar 20 mil pistones industriales y 5 mil hidráulicos en una planta ubicada en Silao, Guanajuato, detalló Jesús Núñez Garibay, presidente de la firma México-Canadiense.

Publicidad

Antes de la denominada Reforma Fiscal, la empresa importaba el material de Canadá y Estados Unidos, libre de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Sin embargo, este beneficio se acabó el 1º de enero de este año. Ahora, el precio del acero importado se grava con una tasa de 16%.

Mailhot busca certificarse ante el SAT para mantener un sistema de devolución automática del IVA, ya que actualmente le trámite de devolución tarda hasta 9 meses.

Mientras consigue el documento, la firma contrarresta la nueva carga fiscal con materia prima más barata, para lo cual consiguió proveedores de acero en Brasil, Rumania y China, que ofrecen un precio entre 5 y 10% inferior.

La firma descartó que el uso de acero ‘más económico’ afecte la calidad de los productos, ya que estos proveedores ya pasaron las pruebas de validación que establece el corporativo de Canadá.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad