BRIC dominará ventas de autos en 2020
Para 2020, se estima que casi uno de cada tres autos fabricados se vendan en China, lo cual representa un cambio masivo tanto para los fabricantes como para los distribuidores, reporta KPMG en su Estudio Global de Retail Automotriz 2013, dado a conocer este día.
El documento, elaborado por Albrecht Ysenburg, socio-líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, agrega que en los próximos años no se verá la tan esperada recuperación del sector en los mercados minoristas. Si bien China subirá sus ventas hasta 60% (con lo cual puede decirse que aún llevará la delantera en materia de ventas automotrices), regiones como Europa Occidental y América de Norte no serán tan afortunadas.
Otro de los pronósticos para los mercados principales en 2020, de acuerdo con el estudio de KPMG, indica que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) seguirán dominando las ventas en el futuro. En particular, India mejorará las clasificaciones de los BRIC con una excelente tasa de crecimiento de alrededor de 300% hasta 2020, aunque parta de un referente bajo de tan solo 3.6 millones de ventas de vehículos ligeros en 2013. Por otro lado, los mercados brasileño y ruso también crecerán durante el mismo periodo, aunque no con tanta fuerza como los mercados chino e indio.
México promete
México tiene gran capacidad como mercado para la venta de automotores, reconoce KPMG, especialmente desde un punto de vista demográfico, con una población joven que se incorporará a la fuerza de trabajo y tendrá el poder adquisitivo para comprar autos.
Los índice de automóviles per cápita en México se estima en 275 por cada 1,000 individuos, lo cual no es comparable con el de países como España (580), Estados Unidos (780) y Hungría (345). Con el mencionado aumento en la fuerza laboral activa, se espera que la proporción per cápita de México aumente significativamente de aquí a 2020.
La ubicación de los mercados parece ser, entre otras cosas, la clave de éxito. Los fabricantes necesitarán ajustar sus modelos y marcas adaptándolos a la dinámica del mercado local, sobre todo, en lo que a precio y calidad se refiere.
Los distribuidores que quieran crecer deben encontrar el balance correcto entre la oferta de autos nuevos y usados; además, deben comprender el papel que desempeña el servicio al cliente, en la identificación de valor local.
"Hace falta que surjan nuevos conceptos en materia de distribución y adecuación de los mercados en la industria automotriz", dice el estudio. La tendencia indica que los distribuidores están empezando a explorar nuevos horizontes en cuanto a distribución, en un esfuerzo por volver a enfocarse en el cliente y revitalizar su imagen. Hay que adecuarse y modernizarse según el mercado, pues en las áreas urbanas de gran densidad hace falta ser mucho más creativos para captar la atención de los clientes.
Un ejemplo es el enfoque de desarrollo y madurez de las tiendas virtuales de distribuidores, que les garantizan a estos captar el segmento de compradores que desean adquirir sus productos en línea. En la tienda virtual, la configuración de los vehículos se hace en línea, pero la relación personal con el cliente se refuerza a través de un agente de ventas que lleva al cliente a realizar una prueba de manejo o le entrega el auto nuevo en casa.