Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Air Canadá rompe relación con Venezuela

La aerolínea canceló sus vuelos por temas de inseguridad en este país
Avion-aeropuerto
Avion-aeropuerto - (Foto: .)

Venezuela rompió su relación comercial con Air Canada, un día después que la aerolínea canadiense suspendiera sus vuelos al país sudamericano alegando motivos de seguridad.

Air Canada, una de las aerolíneas más grandes del mundo por el tamaño de su flota, decidió cancelar desde el martes los tres vuelos de ida y vuelta semanales entre Toronto y Caracas para garantizar la seguridad de sus operaciones en medio de las mayores protestas en más de una década en Venezuela.

"La relación comercial con Air Canada se da por finalizada a partir de este momento", escribió Hebert García, ministro para el Transporte Acuático y Aéreo en su cuenta de Twitter @HGarciaPlaza.

Publicidad

Minutos más tarde, la autoridad dijo a periodistas que está en manos del presidente Nicolás Maduro la reanudación de las relaciones entre ambos.

Sin embargo, el sucesor del fallecido Hugo Chávez lanzó un ultimátum a las aerolíneas la semana pasada advirtiendo que las que se vayan del país "no volverán mientras seamos Gobierno".

Las aerolíneas han tenido problemas para conseguir dólares a cambio de la moneda venezolana, el bolívar, como resultado de las demoras en el sistema de control de divisas de Venezuela.

Avianca Holdings, operador de la mayor aerolínea de Colombia, dijo la semana pasada a las agencias de viaje que reducirá sus vuelos entre Bogotá y Caracas a uno por día desde tres a partir del 20 de marzo.

Por su parte, la alemana Lufthansa dijo anteriormente este mes que sus resultados financieros del 2013 se vieron afectados en decenas de millones de euros debido a problemas de pagos en Venezuela.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), había advertido el miércoles pasado que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela por una disputa por el congelamiento del pago de 3,700 millones de dólares (mdd) en efectivo que el gobierno de ese país adeuda a empresas aéreas extranjeras.

IATA representa a cerca de 200 aerolíneas y maneja el sistema de la industria para ventas de pasajes aéreos.

La inflación en Venezuela alcanzó 56% el año pasado, lo que contribuyó a encender protestas de la oposición que se han extendido durante cerca de un mes. La debilidad económica en Argentina y Brasil también está empañando las ganancias de la industria. Las aerolíneas latinoamericanas estiman que registrarán una utilidad de 1.000 millones de dólares este año, un tercio menos a lo proyectado previamente.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad