¿Qué compran los millonarios chinos?
¿Qué se le puede vender a personas con fortunas de más de 10 millones de yuanes (1.6 millones de dólares), hombres y mujeres con una edad promedio de 39 años, con tres coches en su garaje, amantes del golf y la yoga?
Especialistas coinciden en que para llegar a las carteras de los millonarios chinos hay que ofrecerles productos que vayan con su estilo de vida.
A diferencia de los hogares promedio en China, ellos comienzan su día a las 7:00 de la mañana, después de seis horas y media de sueño. Viajan seguido por negocios, en promedio 8 días al mes, y generalmente lo hacen en sus propios aviones (40% de los millonarios chinos tienen una aeronave), según un estudio hecho por la Organización Hurun Research Institute.
En sus tiempos libres les gusta leer, de hecho es la segunda actividad de ocio preferida, después de viajar. Cuando llega la hora de ejercitarse el gusto se rompe en géneros: los hombres son amantes del golf y de la natación, mientras que las mujeres prefieren hacer yoga. A últimas fechas también les ha dado por salir a correr.
El licor es un producto que gusta a los millonarios chinos, aunque lo consumen con medida. De hecho en los últimos 5 años creció 40% el número de personas adineradas que dicen no beber. Quienes sí lo hacen, prefieren vino tinto, seguido de whisky y champán.
Son amantes de coleccionar objetos (8 de cada 10 lo hace), pero no cualquiera. Durante varios años, los relojes fueron su obsesión, y sobre todo los de la marca Patek Philippe, sin embargo, la nostalgia por su cultura ha volcado su atención a las pinturas tradicionales de tinta china.
A la hora de comprar un obsequio, lo escogen pensando en la edad y el género. Si es para una mujer, optan por joyas, moda y relojes, mientras que a los hombres les compran botellas de vino y relojes. La marcas preferidas para caballaro son Hermes y Louis Vuitton, mientras que Chanel es la preferida para mujer.
A las personas mayores les regalan productos para el cuidado de la salud (50%), además de viajes y casas mientras que a los niños les compran aparatos electrónicos y ropa.
A los millonarios chinos les gusta viajar, destinan 7 días al año a este fin. Los principales destinos turísticos internacionales son Australia, Francia y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), mientras que Sanya y Hong Kong son los destinos nacionales elegidos.
En este estilo de vida caben infinidad de productos, y entre más exclusivos sean mejor. Esta característica se logra con diferenciación, precio, calidad y servicio. Perú por ejemplo, ha visto una oportunidad para vender playeras de algodón pima a los clubes de golf. Chile ha sacado provecho de su prestigio como fabricante de vino tinto para llegar a este nicho.
México ya vende a China minerales de cobre, hierro, plomo, compuestos, químicos, manufacturas de cobre y algodón, sin embargo, ha explorado poco el mercado del lujo.
China significa 25% del consumo de productos exclusivos y se estima que en 2020, este país representará 44% del gasto mundial en artículos de lujo, según datos de la consultora CLSA Asia-Pacific Markets.
Las marcas mexicanas también pueden encontrar oportunidades para atender a los millonarios chinos, quienes este año gastará 73 mdd en viajes, casas y demás productos de lujo.