Top de las enfermedades en primavera
La llegada de la primavera, más horas de sol y vacaciones, también vienen acompañadas por padecimientos como: infecciones de la piel, faringitis, alergias por la abundancia de polvo y polen, asma bronquial e infecciones gastrointestinales.
Uno de los principales cambios de la estación es el incremento del calor, lo que acelera el proceso de descomposición de los alimentos y la ingesta de agua, lo que incrementa el desarrollo de padecimientos digestivos
El artículo científico sobre la “Situación de las enfermedades gastrointestinales en México”, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, destaca que las enfermedades gastrointestinales son de las primeras causas de muerte en el país y generan una alta demanda de servicios médicos.
Los principales padecimientos son: diarreas, salmonelosis, parasitosis, cólera y hepatitis viral por el consumo de alimentos en mal estado, aguas contaminadas o falta de higiene en el manejo de la comida.
Menciona que los grupos de edad más afectados son los niños menores de cinco años y los adultos de entre 25 y 44 años .
Cuando la tierra se llena de flores se incrementa la presencia de polen en el ambiente, el calor resecar los suelos y hay más polvo, lo que genera resequedad en la piel y mucosas, y afecta los ojos.
Se incrementan los casos de conjuntivitis y secreciones en los ojos; infecciones de la piel causadas por bacterias y hongos al bañarse en aguas contaminadas.
Crece la frecuencia de casos de rinitis alérgica, faringitis alérgica, laringitis alérgica, o rinofaringolaringitis alérgica, donde la población más afectada son los niños.
De acuerdo con el Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica , estima que cerca de 20% de la población infantil es alérgica.