La automatización pudo ayudar al vuelo 370
Cuando el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció hace dos semanas, la evidencia de lo que sucedió se esfumó con él. Todas las respuestas están probablemente cautivas en el dispositivo ‘registrador de datos de vuelo’, la llamada caja negra.
Pero en una era en la que vemos Netflix en nuestras computadoras portátiles, obtenemos música al instante en nuestros teléfonos y usamos WiFi en los aviones, ¿por qué no podemos recibir esos datos en tiempo real?
La tecnología ya existe. La empresa canadiense Flyht Aerospace Solutions manufactura el Sistema Automatizado de Información de Vuelo (Automated Flight Information System o AFIRS), que monitorea automáticamente los datos como la ubicación, la altitud y el desempeño. Y puede trasmitir información en tiempo real cuando algo va mal.
Richard Hayden, director de Flyht, afirma que tendríamos más respuestas hoy si el vuelo 370 hubiera tenido esta tecnología .
La principal objeción a este tipo de transmisión en tiempo real ha sido el costo, pero Hayden dice que AFIRS está diseñado para ahorrar dinero a las aerolíneas.
“Una instalación típica costaría menos de 100,000 dólares, incluida la caja, las piezas de montaje y la mano de obra”, señala Hayden. “Normalmente nuestros clientes recuperan ese gasto en cuestión de meses o, como máximo, un par de años, gracias a los ahorros que genera”.
Desafortunadamente, las aerolíneas no adoptarán la tecnología de streaming en tiempo real a menos que no tengan opción, sostiene Mary Schiavo, ex inspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos. “(Las aerolíneas son) muy sensibles a los costos. Ellas simplemente no incorporarán medidas de seguridad adicionales a menos que lo exija el Gobierno federal”, sostiene Schiavo.