Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ven expectativas favorables para sector agroalimentario

A pesar de los retos, Rabobank prevé una recuperación gradual hacia el segundo semestre
mar 15 abril 2014 07:12 AM
maiz-transgenico-cultivo-monsanto-JI.jpg
maiz-transgenico-cultivo-monsanto-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

A pesar de estar acompañadas de retos y riesgos tanto internos como externos, las expectativas para el sector agroalimentario de México en 2014 son favorables y con oportunidades de negocios, de acuerdo con Rabobank. 

El banco holandés prevé una recuperación gradual de la economía mexicana hacia el segundo semestre del año, con una estimación del crecimiento anual de 2.9 por ciento, superior al 1.1 por ciento, observado en 2013, así como una inflación del 3.9 por ciento para 2014.

Si bien la reforma fiscal ha debilitado el consumo de ciertos alimentos y bebidas a comienzos del año, el resto de las reformas, principalmente la energética, fomentarán gradualmente la inversión extranjera y nacional, expone en su estudio “Perspectivas del sector Agroalimentario de México para el 2014: Un año positivo pero lleno de retos”.

Publicidad

En este sentido, la institución especializada en agronegocios proyecta un fortalecimiento de las finanzas públicas, el empleo y por ende, el consumo, con lo que las nuevas reformas podrían significar un incremento adicional de hasta 1.0 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2015.

El analista senior de Rabobank International, Pablo Sherwell, señala cinco factores que impulsarían el crecimiento de México este año: la reactivación de las exportaciones a los Estados Unidos, el aumento de la competitividad del sector manufacturero del país, un mayor gasto público, la pronta aplicación del gasto público y la aprobación de reformas estructurales en sectores clave.

En cuanto a proyecciones agroalimentarias, la investigación del banco plantea que en materia de granos se alcanzaría una recuperación luego de importantes contracciones por las contingencias climáticas en ciclos recientes y en el ciclo 2014-2015, los precios domésticos se mantendrían en los niveles actuales.

Respecto al maíz, anticipa pocas probabilidades de incrementarse por encima del promedio de producción anual de los últimos 10 años, de tal forma que para el ciclo primavera-verano 2014, la producción de maíz alcanzaría 15.6 millones de toneladas, mientras que para otoño-invierno, se ubicaría en 4.4 millones de toneladas.

Sobre proteína animal, la institución revela que productores, engordadores y empacadores esperan márgenes positivos durante el resto del año, debido a un amplio margen entre el precio de las carnes, animales y costos de producción.

No obstante, abunda el reporte, el tema de sanidades como el PEDv (Virus de la Diarrea Epidémica Porcina) en cerdos y la gripe aviar en pollos podrían significar la principal dificultad para el desempeño de estas industrias.

Pese a los bajos precios del azúcar, pronostica un consumo industrial ligeramente menor al año anterior debido, en gran medida, a un menor dinamismo en la producción de bebidas azucaradas, aunque habría una recuperación del consumo hacia finales del año.

Para el ciclo 2013-14, Rabobank estima una producción de 6.2 millones de toneladas, por debajo del ciclo anterior, de 6.9 millones de toneladas pero superior al promedio de los últimos diez años, 5.3 millones de toneladas.

En cuanto a bebidas no alcohólicas anticipa un año difícil para el mercado de bebidas azucaradas, dictado por un menor dinamismo en su consumo como resultado del incremento en precios por la nueva política fiscal y por un menor ingreso disponible de los consumidores.

Sin embargo, el efecto en precios sería temporal y transitorio y conforme se recupere la economía, particularmente en el segundo semestre del año, el consumo de este tipo de bebidas volvería a reactivarse.

En este contexto, Rabobank anticipa un buen dinamismo en el consumo de bebidas como las no carbonatadas y con bajo contenido calórico.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad