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CONOCER vinculará academia e industria

Desarrollan estrategia mediante la certificación en competencias laborales
obreros chinos, trabajadores, china
obreros chinos, trabajadores, china - (Foto: AP)

Ante la falta de mano de obra calificada para cubrir vacantes en empresas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa estrategias para cerrar la brecha entre los planes y programas de estudio en los niveles educativos y los requerimientos del sector productivo.

Una de las estrategias para lograrlo integra al Fideicomiso de los Sistemas Normalizados de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral —el CONOCER— con el cual se busca avanzar en la consolidación de mecanismos de vinculación entre el mundo educativo y el laboral.

Lo anterior incluye la revisión de la oferta educativa, la actualización de planes y programas y la certificación de competencias.

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Rodolfo Tuirán, titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior, especificó que junto con el CONOCER y las autoridades educativas estatales, “nos proponemos fortalecer las capacidades institucionales de planeación y aprovechar la información relevante, con el fin de prever la demanda laboral y el perfil de los trabajadores requeridos por los sectores estratégicos”.

Refirió que la última estrategia impulsa la implantación tanto del modelo de formación dual, como del modelo de formación de emprendedores.

“Buscamos fortalecer el componente de competencias profesionales de los programas educativos, con un más logrado equilibrio entre la formación teórica y la formación práctica; y aumentar la empleabilidad de los jóvenes”, destacó.

Fortalecer el currículo educativo

Se ha integrado un grupo de expertos cuyas recomendaciones contribuirán al fortalecimiento del currículo educativo, la adición de competencias clave en el perfil de egreso, la formulación de parámetros y estándares, así como el establecimiento de instrumentos para evaluar el nivel de dominio de las competencias.

Ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que organizó el seminario "TransFormación, habilidades para la productividad" junto con la SEP, Tuirán explicó que como parte de esta estrategia, la autoridad educativa se ha propuesto fortalecer el componente de habilidades socioemocionales en la formación de los jóvenes.

Dichas habilidades, entre las que destacan la autorregulación, la determinación y la relación con uno mismo, entre otros, se pueden moldear entre los adolescentes, mencionó el servidor público.

Además de la inclusión de algunas habilidades socioemocionales en el Marco Curricular Común de la educación media superior, “operamos el programa Construye T con un nuevo diseño y avanzamos en la capacitación de docentes y directores para apoyar este propósito”, precisó.

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