Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban proyecto para uso electrónico del Registro Público de Comercio

Servirá para palear los daños que los notarios puedan generar por subir información errónea
vie 02 mayo 2014 11:40 AM
Comercio
Comercio - (Foto: AP)

La Comisión de Mejora Regulatoria aprobó el proyecto de la Secretaría de Economía para modificar las reglas de uso  del Registro Público de Comercio (RPC), que permitirán a corredores y notarios públicos pagar una garantía cercana a 8 mil pesos y utilizar la firma electrónica avanzada (Fiel) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sistema.

La propuesta busca eliminar a los fedatarios el pago de una póliza para revisar, actualizar e ingresar información del RPC a cambio de una garantía equivalente a 10 mil veces el salario mínimo diario, vigente en el Distrito Federal en certificado o billete de depósito, expedido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito.

La garantía detalla Economía servirá para palear los daños que los fedatarios y notarios puedan generar por subir información errónea o hacer un uso inadecuado de la base de datos.

Publicidad

De acuerdo con el proyecto de Modificación de los Lineamientos para la Operación del Registro Público de Comercio . Economía trabaja actualmente con varios instrumentos jurídicos para calificar las garantías que presentan los notarios o corredores públicos para el uso del RPC, por lo que era necesario homologarlos con la nueva garantía.

La dependencia agrega en sus fundamentos del proyecto, que los fedatarios no explotan los beneficios de las herramientas electrónicas del Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) donde se ubica el RPC, debido a los costos que genera el almacenamiento de las Fieles aprobadas por la dependencia.

Economía espera que con el uso de la Fiel del SAT un mayor número de fedatarios públicos inscriban los actos mercantiles a través de medios electrónicos, como el firmar electrónicamente información relacionada con el Registro.

Otras aplicaciones del Siger 

  • Economía y las 32 entidades federativas operan el RPC por medio del Siger  para modernizar y unificar la prestación del servicio.
  • El objetivo del Siger es garantizar la integridad de la información, realizar inscripciones y consultas por Internet.
  • El Siger también opera el registro de inmuebles para apoyar a los gobiernos estatales en la seguridad jurídica de sus documentos oficiales.
  • Recientemente al Siger se le integró el Registro Inmediato de Empresas (RIE), que ya opera en Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad