Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cadenas de producción, beneficiadas con reforma al campo

El gobierno busca mayores esquemas de financiamiento para agricultores
campo
campo - (Foto: Jupiter Images)

La reforma al campo aumentaría el financiamiento del sector y, al destinar más recursos a la actividad agropecuaria, la productividad aumentará en favor de las cadenas de producción y del consumidor, señaló Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En entrevista, el director de general de FIRA, Rafael Gamboa González, expuso que en los foros de consulta para la reforma al campo ya existen diversas propuestas para abrir más caminos a financiamiento accesible.

Al reconocer que FIRA está involucrado con la reforma al campo expuso que “existen diversas propuestas para mejorar el financiamiento y por eso estamos muy atentos a lo que surja de los foros de consulta”.

Publicidad

Indicó que una de las expectativas de dicha reforma es generar un cambio estructural para la mejora del financiamiento en favor del sector agroalimentario del país, mediante un incremento de la productividad.

En ese sentido, Gamboa González reconoció que para aumentar la productividad es necesario un mayor financiamiento “y en ese sentido es en el que estaríamos viendo las propuestas para hacerlo crecer”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, expuso que en el marco de la reforma financiera, surgieron importantes avances en cuanto al financiamiento a favor del sector agropecuario.

Al respecto señaló que “ya existe un avance en la reforma financiera que se dio y que está posibilitando al sector a tener un financiamiento ágil, con tasas competitivas y en plazos razonables porque en el sector agroalimentario el financiamiento es fundamental”.

Martínez recordó que ya existe un esquema de financiamiento al sector primario donde se transformó Financiera Rural, en Financiera Nacional Agroalimentario.

Refirió que una de las expectativas al término de las consultas públicas de la reforma al campo es que “se alcancen salidas para que nuestros productores del campo tengan financiamientos más apropiados, con tasas de no solo un dígito, sino de un dígito intermedio”.

En ese sentido agregó que “hablar de tasas de 6.0 y 7.0 por ciento es lo ideal”; sin embargo, opinó que ya existe un avance debido a que las tasas de 14 y 16 por ciento que tenía Financiera Rural ya son de un dígito, es decir, más competitivas como resultado de la reforma financiera.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad