Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Nueva Zelanda fortalecen sector agropecuario

Incrementarán el intercambio comercial y posibilidades de inversión en sectores estratégicos
lun 02 junio 2014 09:43 AM
campo
campo - (Foto: Jupiter Images)
México y Nueva Zelanda acordaron fortalecer las acciones de cooperación técnica en materia agropecuaria, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
En un comunicado, señaló que dicho acuerdo se alcanzó en reunión de trabajo entre la directora del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Karen Aldair, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani.
Publicidad
 
La dependencia federal apuntó que en el encuentro, se explicó que para Nueva Zelanda es importante crear una agenda de cooperación internacional que incluya, además de México, países como Canadá y Estados Unidos.
 
Ello, considerando que con las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP, por sus siglas en inglés) se incrementarán el intercambio comercial y las posibilidades de inversión en sectores estratégicos de la economía, agregó.
 
Además, se destacó que Nueva Zelanda trabaja en cooperación con el sector ganadero y lechero del estado de Tabasco, ante lo cual se confirmó la próxima visita de un equipo de veterinarios del estado a ese país para conocer los sistemas de reproducción, manejo sanitario y producción de leche que maneja.
 
Asimismo, se comentó el interés de ampliar el programa de intercambio para estudiantes con el estado de Jalisco, así como fortalecer los esquemas de cooperación para promover la producción y el consumo de vino de mesa.
 
Urteaga Trani expuso que la intención del gobierno de Nueva Zelanda es establecer un canal de comunicación directo, a fin de llevar a cabo una agenda de cooperación amplia, al más alto nivel, bajo la que se establezcan acciones estratégicas para mejorar la productividad del sector primario en ambos países.
 
Entre los principales temas de cooperación, agregó, se incluirá el intercambio de información, el uso eficiente del agua, medidas fito y zoosanitarias, transferencia tecnológica y el cambio climático, entre otros.
 
Indicó que se llevarán a cabo reuniones entre funcionarios de alto nivel para acordar agendas de trabajo y alinear prioridades en cooperación -en las áreas de ganadería ya inicio este contacto-, previo a un posible encuentro entre el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, y el Ministro de Industrias Básicas de Nueva Zelanda a inicios de 2015.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad