Acreditan las ingenierías de la FES Aragón
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) avaló las carreras de Ingeniería Eléctrica Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, con lo que las 14 licenciaturas que imparte esa entidad multidisciplinaria han cumplido con este proceso.
Gilberto García, director de la entidad universitaria, indicó que con este proceso se avala la calidad de los planes de estudio de las tres carreras, creadas en 2008, señala el comunicado de la UNAM.
La acreditación implica el reconocimiento de académicos y administrativos, de los servicios institucionales de apoyo al aprendizaje, de la investigación, la vinculación con el sector productivo, del equipamiento e infraestructura, la actualización de profesores, de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los instrumentos para la evaluación involucrados, así como de los sistemas de planeación y del impacto en el entorno social.
Pocos acreditados
Las unidades multidisciplinarias en su conjunto representan 40% de la matrícula total de las ingenierías a nivel licenciatura en la UNAM. María Elena Barrera Bustillos, directora General del CACEI, destacó que en el país existen 5,468 programas de ingeniería, de los cuales sólo el 18.5% está acreditado.
Para CACEI el reto es lograr que más de 80% alcance los estándares de calidad. “Requerimos que todas la ingenierías relacionadas con la seguridad del país obtengan ese reconocimiento, que los jóvenes tengan la certeza de que la formación que reciben es la que necesita el país, ello implicaría mayores oportunidades para la movilidad estudiantil”.
Fernando Macedo Chagolla, jefe de la División de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías de Aragón, señaló que aunque éste es un proceso voluntario con el que un organismo es capaz de medir la calidad de sus productos o servicios frente a estándares nacionales o globales, para la facultad es un ejercicio de responsabilidad y transparencia hacia la sociedad, “que además de brindarnos recursos financieros, deposita la esperanza de que en nuestras aulas se formen recursos humanos de calidad”.