Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Neumáticos serán considerados residuos de manejo especial

Mañana entra en vigor el decreto de la SCT; sus fabricantes deberán garantizar su recolección
mié 04 junio 2014 01:57 PM
Llantas
Llantas - (Foto: AP)

A partir de mañana, los neumáticos usados serán considerados como residuos de manejo especial y sus fabricantes, importadores, distribuidores deberán garantizar su recolección, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Lo anterior, de acuerdo con un decreto publicado por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

De esta forma, se establece que en materia de generación, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos, se prohibe la disposición final de neumáticos en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua y cavidades subterráneas.

Publicidad

Expone que los fabricantes, importadores, distribuidores, gestores y generadores quedan obligados a hacerse cargo de la gestión de los neumáticos usados y a garantizar su recolección de acuerdo con lo determinado por la norma oficial mexicana correspondiente y sus planes de manejo.

Asimismo, determina que las concesiones para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales podrán solicitar en sus características de construcción que se emplee caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.

Aclara que conforme la mencionada ley, el Ejecutivo federal deberá desarrollar una Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Neumáticos Usados.

Indica que los productores, fabricantes, importadores y distribuidores de neumáticos usados contarán con un plazo no mayor a dos años para formular y someter a consideración de la autoridad correspondiente los planes de manejo para los residuos a partir de que sean publicadas las listas.

De acuerdo con la dependencia, el Ejecutivo federal también deberá publicar la norma oficial mexicana que establezca los criterios de gestión, responsabilidad compartida y valorización para el manejo integral de los neumáticos usados.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad