Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afinan medidas para resguardar estatus sanitario en frontera sur

Se ampliará un punto de inspección en Campeche, estratégico para la movilización de animales
jue 05 junio 2014 09:39 AM
Parque
Parque - (Foto: Ewea)

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, expuso que las medidas de protección del status sanitario de la península de Yucatán progresan para facilitar el libre tránsito de ganado en la región y propiciar la exportación agropecuaria. 

En este sentido, durante la quinta sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA), anunció que se formalizará la donación de un predio de 10 hectáreas.

Aunado a ello, y con recursos federales, se ampliará el punto de inspección Santa Adelaida, en Campeche, estratégico para la movilización e inspección de animales vivos, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Publicidad

Sánchez Cruz refirió la participación en este consejo de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y productores, a través de los comités estatales de Sanidad Acuícola y Pesquera.

Recordó que estas acciones integran el esfuerzo de instituciones como las secretarías de Desarrollo Rural de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como la Policía Federal y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México.

Por ello, indicó, el gran reto es homologar el estatus de tuberculosis bovina entre las tres entidades, a fin de propiciar el libre tránsito de ganado en la península y que los ganaderos de la región puedan exportar ganado a Estados Unidos, como lo hace Yucatán, entidad que tiene el estatus de Acreditado Modificado.

El secretario de Desarrollo Rural de Campeche y actual presidente del CPSIA, Everardo Aceves Navarro, subrayó que el trabajo coordinado ha dado valor a la producción agroalimentaria de la Península.

Sostuvo que la región tiene un estatus sanitario privilegiado, toda vez que está libre de enfermedades como Influenza Aviar AH7N3, Fiebre Porcina Clásica y Diarrea Epidémica Porcina, por lo que los tres estados deben mantenerse en coordinación interinstitucional permanente para preservar este reconocimiento.

En el marco de la quinta sesión del CPSIA, rindieron sus informes de avances los directores generales de Salud Animal Joaquín Delgadillo Álvarez; de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; los directores de Movilización Nacional, Hemer García Torres y de Planeación e Inteligencia Sanitaria del Senasica, Jesús Oscar Vidales, y la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de dicho organismo, Maritza Juárez Durán.

Entre los participantes se encontraban los secretarios de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Luis Alberto González Flores, y Yucatán, Felipe Cervera Hernández, y los delegados de la Sagarpa de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Víctor Salinas Balam, César Armando Rosales Cancino y Manuel Escoffie Pompeyo, respectivamente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad