Abbott busca 'rehidratar' sus ventas en México
La farmacéutica estadounidense Abbott busca crecer su participación en el mercado de bebidas rehidratantes y la estrategia para lograrlo es posicionar su marca Pedialyte como la solución más eficaz para tratar la deshidratación infantil por diarrea.
En México, la diarrea es una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años en tanto que 85% de los menores con este padecimiento no reciben una un rehidratante adecuado, según datos del médico y académico Mathuram Santosham, publicados en la revista científica Lancet.
Cuando los niños tienen un cuadro de diarrea, pierden electrolitos, principalmente sodio, provocando deshidratación. Para contrarrestarla es necesario reponer el sodio perdido, sin embargo, para que este mineral entre a las células, requiere de glucosa, detalló Felipe Aguilar, director médico de Abbott Nutrición en México.
Es común que los padres administren refrescos, jugos o bebidas hidratantes deportivas a los menores para rehidratarlos durante un cuadro de diarrea, sin embargo, estas bebidas contienen demasiada azúcar (glucosa) y poco sodio, por lo que no son las mejores opciones, explicó Aguilar.
El argumento de la farmacéutica para decir que su producto (SR 60) es el más eficiente para tratar la deshidratación por diarrea es que tiene una relación 1:1 sodio/glucosa, 60 miliequivalentes (mEq) de sodio, baja osmolaridad y zinc.
Abbott también explora otros nichos de mercado para su marca Pedialyte, como deportistas de alto rendimiento, rehidratación industrial, e incluso como un tratamiento para tratar la deshidratación por injerir bebidas alcohólicas.
Pedialyte forma parte de la Unidad de Negocios Nutricionales, la cual representa alrededor de 30% de las ventas totales de la compañía a nivel global, que en el último año fiscal sumaron 22,000 millones de dólares (mdd), detalló Carmen Luisa Cárdenas, gerente general de Abbott Nutrition.
La producción
Esta firma produce diariamente 270,000 botellas de Pedialyte en una planta ubicada en Tlalpan, al sur de la ciudad de México, desde donde abastece a 9 países de Latinoamérica, explicó Julio Hernández, director de operaciones de la planta.
Las presentaciones que se producen son Pedialyte SR 60 (para el tratamiento de la deshidratación por diarrea), Pedialyte SR 45 (prevención de la deshidratación por diarrea) y Pedialyte SR 30 (deshidratación por calor e insolación).
La presentación que se produce en México es de medio litro y el sabor preferido es el de coco. En otros mercados, como Venezuela y Brasil piden más guaraná.
La mayor demanda de este producto se realiza entre enero y septiembre, por la temporada de calor. En estos meses, la planta trabaja tres turnos. De septiembre a diciembre, que es cuando baja la venta por la temporada de frío, se reduce la jornada a dos turnos, tres días de la semana, detalló Hernández.