Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagarpa acredita técnicos en agricultura de conservación

42 profesionistas darán asesoría a productores para incrementar el rendimiento en cosechas
vie 27 junio 2014 10:22 AM
agricultores
agricultores - (Foto: google images)

Con la finalidad de difundir tecnologías que eleven la producción de granos en el norte de México, la SAGARPA acreditó a 42 profesionales con el grado de Técnico Certificado en Agricultura de Conservación.

Esto como parte de la estrategia de extensionismo rural que promueve el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y que trabajan en conjunto la Sagarpa y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que con ellos suman 70 técnicos de MasAgro en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

Publicidad

Estos profesionales darán asesoría a los productores que participan en el programa para incrementar el rendimiento de maíz, trigo, cebada y sorgo, principalmente.

Asimismo, se reducirá el costo de insumos a través de la adaptación de implementos agrícolas.

Al respecto, la jefe de departamento de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Taidé Figueroa Cano, indicó que es necesario transferir la tecnología al campo, pero, sobre todo, conocimientos a todos los productores del país que más lo necesitan para enfrentar con éxito el entorno dinámico y competitivo en el que estamos inmersos.

En tanto, el director del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMyT, Bram Govaerts, destacó que el MasAgro busca replicar este modelo de extensionismo en más estados, incluso al centro, sur y sureste, donde hay productores de menos recursos económicos que requieren de mayor apoyo.

La Sagarpa indicó que como parte del curso de Técnico Certificado, los profesionales reciben capacitación en siembra bajo agricultura de conservación; fertilidad de suelos y plantas; manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades.

También de cosecha y manejo de residuos; sistemas de información geográfica; postcosecha y calidad de grano; aspectos socioeconómicos de la producción; herramientas de acompañamiento técnico, e integración de nodos de innovación para el extensionismo.

La Sagarpa indicó que parte de la estrategia de MasAgro es crear sinergia con las instituciones que deseen impulsar la seguridad alimentaria en sus regiones.

Por ello, al programa se han unido comisiones estatales de Sanidad Vegetal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

Además, se han incorporado los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA); el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como compañías semilleras y asociaciones de productores y empresas de consultoría.

*Información de Notimex

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad