Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León atrae nuevas plantas de manufactura

Con estas inversiones, el estado suma 2,100 mdd en IED durante el primer semestre del año
jue 03 julio 2014 09:41 AM
Ingeniero-Automotriz02
Ingeniero-Automotriz02 - (Foto: google creative commons)

Empresas manufactureras como W Silver Recycling, Nelson Global Products y Hamakodenso invertirán este año por primera vez en Nuevo León. Esta actividad, tanto en la industria de la manufactura, como de energía y alimentos, trajo al estado 2,100 millones de dólares (mdd), al cierre del primer semestre del año, según datos del gobierno de la entidad. 

W Silver Recycling se dedica a reciclar sobrantes de metales como aluminio, cobre, zinc, latón, bronce, alarmbre, arneses y acero inoxidable. La firma se instalará en Apodaca y proviene de Estados Unidos. 

Nelson Global Products se instaló en el municipio de García en estos meses, y empezó la producción de tuberías con forjado de precisión e invenciones estructurales de láminas metálicas, caños de escape, silenciadores y componentes de los sistemas de emisiones, para su amplia gama de clientes de vehículos comerciales y del tipo todo terreno. 

Publicidad

En tanto, Hamakodenso, filial de Denso Corporation, anunció una inversión de 35.8 mdd, para una planta de de producción en Salinas Victoria.

Leer también  Denso Corporation avanza con paso firme en Nuevo León

En materia energética, Fonroche Energy, de origen francés, instalará en el municipio de Galeana, al sur de Nuevo León, un parque fotovoltaico de 98 hectáreas, y donde se planea la generación de 30 megawatts.

También están los parques Ventika I y II, que son propiedad de Cemex, que buscan generar nuevas alternativas para abastecer a sus plantas y a otros clientes en el futuro.

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico del estado, informó que además se concretaron ocho  inversiones más para el presente año, como la ampliación de las plantas de Schneider Electric, Polaris III,  Denso Apodaca, Magna, Nifco, Iberdrola Energía, Next Energy y la firma de alimentos Tyson.

“Estamos muy complacidos de afirmar que vamos por encima de la meta de 4,000 mdd que nos fijamos este año de inversión en Nuevo León. Estamos confiando en la capacidad de negociación que traemos, en la mano de obra calificada que ofrecemos, y en la competitividad y el buen nombre de la entidad en materia de manufactura”, aseguró el secretario.

Iberdrola es la empresa que más estima invertir, con 350 mdd en el municipio de Pesquería, mientras Fonroche desembolsará 65 mdd y Denso anunció un proyecto de ampliación en Apodaca por 54 mdd.

Cabe destacar que 63% de las inversiones pertenecen al sector de energía, mientras que 16% lo respresenta la manufactura automotriz. Le siguen los electodomésticos con 13%, aeroespacial con 2%, alimentos con 1% y 5% en otros servicios.

Celina Villarreal Cárdenas, subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, informó que en total, estas inversiones y aperturas estarían generando más de 4,500 fuentes de trabajo en la entidad, más las que se anuncien posteriormente.

¿Nueva armadora?

Durante este año, podría llegar al estado la armadora de autos KIA, filial de Hyundai, específicamente al municipio de Pesquería, justo al lado de Ternium, que le surtiría del acero automotriz. La inversión sería de 1,500 mdd, según información del gobierno del estado.

Ésta sería una de las más grandes inversiones que llegue a Nuevo León en los últimos años, ya que el año pasado Ternium abrió su planta en Pesquería con un monto de 1,000 mdd.

KIA busca producir entre 200 y 400 mil unidades automotrices al año, y sería la primera ensambladora de autos en Nuevo León, ya que hoy, solo están las armadoras de unidades de carga y autobuses como Navistar y Mercedes Benz.

 

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad