Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados de la industria los que más beben alcohol

9.3% de ellos presentan abuso y dependencia; está relacionado con situaciones de estrés laboral
dom 06 julio 2014 03:42 PM
Trabajador en astillero
Trabajador en astillero - (Foto: gettyimages)

Uno de cada 10 trabajadores de la industria, obreros y campesinos presenta abuso o dependencia del alcohol debido a sus ocupaciones, a las fiestas patronales y hábitos de vida, aseguró Alfredo González, subdirector del Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas.

De acuerdo con un análisis de consumo de alcohol en la población económicamente activa, los campesinos son el grupo con mayor abuso o dependencia al alcohol, con 10.7% de los trabajadores del campo.

González explicó que los campesinos están expuestos a factores de riesgo, como las festividades religiosas que celebran a lo largo del año. De hecho, en Zacatecas se presenta el mayor abuso de estas bebidas, ya que es la entidad con el mayor número de fiestas religiosas en todo el país. Le siguen los estados del sur -Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas-, donde hay un mayor número de campesinos.

Publicidad

Añadió que este sector también consume consumo de bebidas alcohólicas, como mezcal, pulque, aguamiel, podzol o cualquier otra bebida fermentada de la región, en lugar de agua para mantenerse hidratado durante la jornada.

En el caso de los obreros y trabajadores de la industria, 9.3% de ellos también presentan abuso y dependencia al alcohol. El director del Observatorio explicó que la mayoría de las veces está relacionada con situaciones de estrés en el trabajo.

No obstante, Alejandro Romo, director de la empresa H220, explicó que los obreros tienen el hábito de consumir cerveza al salir de su jornada, sobre todo si se encuentran en lugares calurosos o trabajan en condiciones extremas, y están deshidratados al concluir su horario.

Alfredo González subrayó que el análisis elaborado a la Encuesta Nacional de Adicciones (Enadic) 2008 –el único que se ha realizado específicamente para la población económicamente activa-, reveló que el tener un trabajo eleva la posibilidad de caer en el abuso del alcohol, ya que la población cuenta con recursos suficientes para acceder a él.

Por otro lado, hay situaciones laborales que llevan al abuso de esta sustancia, como turnos que alteran el sueño, trabajos repetitivos o aislados, disponibilidad del alcohol dentro de la empresa, inestabilidad, estrés y una cultura laboral que tolera el consumo.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) indica que 70% de los consumidores de alcohol y otras drogas tienen un empleo, pero su rendimiento laboral es 30% menor, probablemente como consecuencia de este consumo.

Ante esta situación, el funcionario señaló que las Secretarías de Salud y del Trabajo cuentan con protocolos diseñados para atender el abuso del alcohol, tabaco y otras drogas, específicamente para jóvenes y para aquellos trabajadores que presentan problemas por el consumo.

“Este grupo en particular son consumidoras sin síntomas de acción, sino con problemáticas de vida, es decir el abuso causa ausencia y accidentes laborales,  conflictos familiares, con su pareja o con su jefe inmediato”, puntualizó González.

Aunado a eso, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), emitió  en 2011 los Lineamientos para la Prevención y Atención de las Adicciones en el Ámbito Laboral, en los cuales se establecen las acciones para prevenir y atender las adicciones de los empleados.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad