El incierto futuro de los estadios
Los estadios en un Mundial son el epicentro de la justa deportiva, pero al terminar la fiesta los recintos enfrentan la incertidumbre sobre el futuro de sus millonarias instalaciones.
“Son estadios de millones de dólares y el mantenimiento es altísimo, entonces si después de una copa no les consigues conciertos, no les consigues exhibiciones o un equipo local que puedan mantenerlos, al final algunos países no pueden con ellos”, dijo el especialista en sedes deportivas Ernesto Campos.
Algunos estadios del Mundial que organiza Brasil no corren con mejor suerte, pues algunos ya sufrían de un futuro incierto antes de que el evento comenzara.
Tal es el caso del Estadio Nacional en Brasilia, que tuvo un costo de 603 millones de dólares y no cuenta con un equipo de futbol en primera división que lo convierta en su casa después de que concluya el último de los siete encuentros que hospedará.
El caso Sudáfrica
El Mundial de Sudáfrica presenta casos de éxito como el estadio de Johannesburgo y edificaciones que ofrecen su espacio para celebrar bodas como es el caso del Nelson Mandela Bay.
Para el Mundial, el país africano gastó 5,150 millones de dólares en infraestructura para preparar 10 estadios. Cuatro de ellos fueron nuevos y los seis restantes fueron remodelaciones de construcciones existentes.
De acuerdo con los sitios de estos estadios y de información turística del Gobierno sudafricano, cinco de ellos se ocupan para partidos de rugby -un deporte popular en Sudáfrica- y futbol de equipos locales, mientras los cuatro restantes se usan solo para el balompié.
En Alemania
Con tres títulos de la Copa del Mundo y con una liga profesional clasificada entre las mejores del mundo, Alemania garantizó a los estadios un futuro con miles de aficionados y millones de euros.
Los partidos de Alemania 2006 se disputaron en un total de 12 estadios, de los cuales solo cuatro fueron construidos específicamente para la Copa y el resto fueron remodelaciones de sedes más antiguas.
Japón también brilló para los estadios del Mundial que albergó en conjunto con Corea del Sur: de sus 10 estadios, nueve albergan algún equipo de la J-League, la liga nipona de futbol fundada en 1991.
Brasil enfrentará ese reto después del próximo 13 de julio.
Lea el texto completo en CNN Expansión. Clique aquí .