Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ropa importada gana terreno a marcas nacionales

Los fabricantes buscarán canales alternos de comercialización para contrarrestar la competencia
jue 17 julio 2014 03:09 PM
Ropa
Ropa - (Foto: Getty Images)

Los fabricantes nacionales de ropa buscarán esquemas alternativos de comercialización a fin de impulsar sus ventas, las cuales han venido a menos ante la creciente importación de prendas y el estancamiento de la economía, dijo Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive). 

La industria cerró 2013 con un crecimiento marginal de 2.9% y le está costando trabajo repuntar ante un debilitado consumo interno –principalmente de la clase media y media baja- y una menguada demanda externa, sobre todo de Estados Unidos.

El grueso de las prendas hechas en México se desplazan en cadenas comerciales y tiendas propias, en menor medida a través de ventas por catálogo y comercio electrónico. Canales donde las marcas extranjeras y el producto importado de Asia han ganado terreno.

Publicidad

Por un lado están las prendas importadas de China, a precios subvaluados, que se venden en tianguis y mercados, pero también en comercios establecidos. Las importaciones de este tipo de prendas de vestir en México han crecido a un ritmo cercano al 10% anual.

Por el otro, están las marcas extranjeras de moda fast fashion, consolidadas (como las españolas Zara, Bershka, Pull & Bear) y recién llegadas (como la sueca H&M y la estadounidense Aeropostale).

"Para sortear las dificultades que estamos teniendo en los canales tradicionales de comercialización, buscaremos esquemas alternativos. Vamos a apostar muy fuerte a la consolidación de empresas, cuya oferta se complemente, dispuestas a poner puntos de venta propios al rededor del país, donde los consumidores puedan encontrar todos los elementos del outfit", dijo el líder gremial en el marco de la Expo Intermoda.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad