Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Japón cooperarán en temas de agricultura

Ampliarán la base de conocimientos existente sobre el desarrollo de agricultura sustentable
jue 24 julio 2014 01:33 PM
agricultores
agricultores - (Foto: google images)

Japón y México ampliarán sus programas de cooperación e intercambio en investigación y tecnología agropecuaria. Así también, impulsarán el mejoramiento genético del trigo para la producción sustentable en países como México y Afganistán, conservación de las variedades locales y sus parientes silvestres. 

A través de el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de la Ciudad de Yokohama (UCY), Japón, firmaron un acuerdo de cooperación científica y técnica.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que la alianza sienta las bases para que México, a través del INIFAP y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), en cooperación con Japón, ofrezcan capacitación a estudiantes de posgrado y jóvenes científicos afganos en este país.

Publicidad

El convenio establece que México y Japón desarrollarán proyectos conjuntos en los ámbitos agrícola, pecuario, recursos naturales y tecnología agroalimentaria.

El propósito es ampliar la base de conocimientos existente sobre el desarrollo de agricultura sustentable y fortalecimiento institucional.

Además, evaluarán materiales de trigo con resistencia a la roya e intercambiarán germoplasma de trigo y chile.

Eso servirá para generar información genómica a nivel molecular y desarrollar, en el caso del cereal, variedades resistentes a plagas y enfermedades.

Ambos países trabajarán también en sistemas de adaptación al cambio climático que permitan aprovechar de manera sustentable los recursos genéticos que poseen.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que México cultiva cerca de 600 mil hectáreas de trigo, con una tasa media de rendimiento de 5.7 toneladas por hectárea.

La Sagarpa puntualizo que el estado de Sonora aporta más de la mitad de la producción nacional y su municipio de Cajeme registra el volumen de cosecha más significativo del país.

Leer también  México y Chile fortalecerán producción de vino y leche

*Información de Notimex

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad