Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura favorece la economía regional

En el Bajío, por ejemplo, se refleja en crecimiento económico superior al promedio nacional
mar 29 julio 2014 12:59 PM
MANUFACTURA DE TRINEO CON MANGUERA DE LUZ
MANUFACTURA DE TRINEO CON MANGUERA DE LUZ - (Foto: .)

En este año resulta notable el desarrollo de los estados mexicanos que están viculados con actividades manufactureras y exportadoras, apunta el estudio de Actividad Económica Regional publicado por el área de Análisis de Banamex. Si bien el crecimiento en el país ha sido menor al esperado, apunta el documento, en esos estados industriales se han registrado avances.

Esto se observa particularmente si se conjuntan los resultados de los estados que conjuntan la región del Bajío, auspiciada en los últimos tres años especialmente por las industrias automotriz y aeroespacial.

Guanajuato, boyante

Publicidad

En términos generales, Guanajuato ha tenido un desempeño económico superior al crecimiento nacional. De 2011 a 2013, promedió 4.8% versus 3% del total. "Las mayores inversiones hacia la entidad y el fortalecimiento del sector manufacturero son algunos de los elementos que explican este desempeño", señala el documento.

El crecimiento del PIB de Guanajuato en 2013 estuvo sustentado, en gran medida, por el crecimiento del PIB del sector industrial, que fue 5.5% superior respecto al año previo. "Dentro de los componentes de la actividad industrial, destacó el crecimiento de 4.0% del PIB manufacturero (vs. 1.4% del promedio nacional)".

Para el primer trimestre de 2014, la actividad industrial de Guanajuato mostró aún mayor dinamismo: la tasa de crecimiento anual del PIB estatal fue de 9.8% (conatra el 1.7% del nacional). Banamex señala que en este desempeño ha influido "la mayor producción de maquinaria y equipo, además de equipo de transporte sustentaron el repunte de la industria manufacturera".

La tendencia ha favorecido también la generación de empleo en la entidad, que al corte semestral de 2014 creció 6.6% promedio (en comparación con el mismo lapso del año anterior) la mejor tasa de empleo formal de todo el país.

"Nuestra estimación de crecimiento del PIB estatal (de Guanajuato) es de 4.7% para 2014 frente a 2.7% del nacional", señala el análisis. 

Querétaro, aminora el paso

Durante la última década, Querétaro ha registrado un desempeño económico superior al nacional: de 2004 a 2013, el PIB del estado creció 4.8% en promedio versus 2.6% del país, situándose como la tercera entidad con mayor crecimiento a nivel nacional (sólo superada por Baja California Sur y Quintana Roo, cuya vocación productiva se centra en el turismo). No obstante, durante 2013 el crecimiento económico de Querétaro fue moderado, aunque aún se mantuvo por arriba del nacional, 1.6% y 1.1%, respectivamente. Ello se debió, principalmente, al estancamiento de su sector industrial.

"Cabe señalar que la industria manufacturera contribuye con 28.3% del PIB de Querétaro y la menor demanda de productos del exterior afectó negativamente la economía de la entidad. Entre las principales manufacturas que se localizan en el estado se pueden mencionar la industria alimentaria, la química, la de equipo de transporte y la aeronáutica", detalla el documento.

El empleo en la entidad se fijó en 4.2%, que sigue estando por encima del promedio nacional. Los analistas encuentran señales de recuperación en la entidad, por lo que, al menos para Banamex: "Para 2014 estimamos que la economía de la entidad repunte y alcance una tasa de crecimiento de 3.9% versus 2.7% del PIB nacional". 

San Luis Potosí, estancado

Después de estar entre las entidades con mayores crecimientos del PIB durante tres años consecutivos (6% en promedio durante 2010-2012), en 2013 la economía de San Luis Potosí se estancó, indica el estudio. 

San Luis pasa por una caída en el sector manufacturero, continúa Banamex. "El PIB de esta industria cayó 4% en 2013 (vs. el incremento de 1.4% del nacional). Cabe recordar que la industria manufacturera concentra 27.1% del PIB del estado versus 17.3% del nacional".

Las principales manufacturas de San Luis Potosí se localizan en la fabricación de maquinaria y equipo, así como en equipo de transporte y en la producción de alimentos. Cifras al primer trimestre de 2014 muestran que la recuperación de las manufacturas en el estado se ha retrasado, al registrar una caída de 1.5% con respecto al primer trimestre de 2013.

Además, la producción minera de la entidad -la cual contribuye con 5.8% del PIB del estado, registró una caída de 23.4% en 2013, tendencia que se sostuvo en el primer semestre de 2014.

No obstante, continuó generando empleos formales (3.7%), indicio de una próxima recuperación que, bajo la lupa de Banamex, se prevé hacia el final de 2014: "Estimamos un crecimiento del PIB de 3.1%, con un incremento de 2.7% del PIB nacional", acota el documento. 

 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad