Capufe asume responsabilidad por IAVE
El director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, asumió este jueves su responsabilidad por el caos generado ante el cambio en el sistema de telepeaje, al tiempo que prometió sanciones a las empresas responsables.
“Por supuesto que tuvimos la responsabilidad; estuvimos en pláticas con particulares, vimos los acuerdos que traían, vimos cómo estaban ya cruzando la información y cómo ante nosotros tenían el compromiso de hacerlo”, dijo Neme durante su reunión con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.
“Estamos haciendo la evaluación de quién tuvo las fallas (…) vamos a tomar las medidas”. Según el funcionario, el problema se generó porque el antiguo operador del telepeaje y el nuevo no se pusieron de acuerdo.
“La realidad es que siempre hubo el compromiso de tener la interoperabilidad, y el día 30 no la pudimos tener”.
Neme también ofreció disculpas por la poca información brindada a los clientes. “El verdadero apenado soy yo con ustedes y con todos los usuarios”.
El 1 de agosto entró en funciones la nueva IAVE, creada por el consorcio Telepeaje Dinámico, quien ganó una licitación de Capufe este año. El anterior tag, también llamado IAVE y fabricado por I+D, dejó de funcionar ese día en las vías de Capufe, aunque volverá a servir el 11 de agosto.
Transporte de carga sufre afectaciones
Largas filas y retrasos de hasta tres horas en las autopistas de cuota del país, fueron las afectaciones del cambio de operador del sistema de telepeaje, indicó Ricardo Becerril, director de Operaciones de Estafeta.
Señaló que en el caso de la firma de mensajería y paquetería, se realizó el cambio de las TAG oportunamente, “estuvimos listos como muchas otras empresas de transporte, sin embargo, hubo muchas que no lo hicieron y crearon inmensas filas en las casetas de peaje”.
En algunas rutas, mencionó, registraron algunas afectaciones, en especial en las carreteras que entran y salen del DF, por lo que algunos paquetes tuvieron que enviarlos por avión. Mencionó que en la capital del país, se concentra 40% de sus entregas, y que de ese porcentaje, sólo 10% se vio afectado.
Con información de Karla Calderón