Arranca construcción de tren en Guadalajara
Como parte del relanzamiento de los trenes de pasajeros en el país, arrancó la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, la cual tendrá una longitud total de 22 kilómetros.
La línea se dividirá en tres etapas: la primera iniciará en Periférico Zapopan y concluirá en Federalismo; la segunda es un Túnel de más de 5.5 kilómetros y la tercera consistirá en un Viaducto elevado, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Será un medio de transporte que se interconectará con la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, contará con 16 estaciones intermedias por las cuales se desplazará a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y permitirá un ahorro de hasta 40 minutos de trayecto.
Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, dijo que este primer tramo beneficiará de manera directa a más de 233 mil personas a diario, generará 5 mil empleos directos y más de 15 mil indirectos, y permitirá un recorrido de terminal a terminal, en tan solo 33 minutos.
Además del proyecto de la Línea 3, se destina un presupuesto cercano a los 40 mil millones de pesos para diversas obras de infraestructura en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.