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Ganador de licitación del Tren México-Querétaro, en octubre

El 15 de agosto próximo la SCT lanzará la convocatoria
Tren
Tren - (Foto: Bombardier)

El próximo 15 de octubre se dará a conocer el fallo de la licitación para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro que, contrario al proyecto de Toluca, se adjudicará en una sola etapa, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Detalló que el 15 de agosto próximo lanzará la licitación, los interesados podrán realizar una visita a la zona de obras los días 20 y 22 del mismo mes, mientras que las juntas de aclaración serán el 1 y 3 de septiembre, para después dar a conocer al ganador del proyecto en la fecha mencionada.

De acuerdo con la Preconvocatoria de la Licitación Pública Internacional Abierta, se entregará un contrato mixto de obra para la construcción, suministro y puesta en marcha de una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes de este proyecto.

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La dependencia precisa que la obtención de la licitación será de manera gratuita, por lo que los interesados deberán demostrar su experiencia y capacidad técnica en obra civil, superestructura, electrificación, normas y estándares de aplicación, instalaciones ferroviarias, así como en operación y mantenimiento.

El tren, que tendrá una inversión de 43,579 millones de pesos, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el centro de Querétaro, con un recorrido de 210 kilómetros, el cual permitirá reducir en dos horas el tiempo de traslado en viaje sencillo.

De acuerdo con datos del análisis de costo-beneficio realizado por Novelistica, el viaje entre ambas plazas tendría una tarifa propuesta de 300 pesos, se espera que transporte 22,220 pasajeros por día en 2018, de los cuales 77% serían usuarios que actualmente utilizan el transporte privado.

Dicho estudio también consideró una configuración básica de tren con una longitud de 200 metros, con capacidad media de 400 pasajeros, en tanto que para el proyecto consideró un diseño de dos terminales de cabecera, es decir, situadas en Buenavista y en Querétaro-Bernardo Quintana.

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