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Tren México –Querétaro reducirá emisiones de CO2

Sacará de circulación a 18 mil autos de baja capacidad que diariamente transitan por autopista
Trenes
Trenes - (Foto: Cortes�a: Bombardier)

Con la puesta en marcha del primer tren de alta velocidad en América Latina, que ira de la Ciudad de México a Querétaro en 2017, el gobierno federal espera lograr una reducción de 95 mil toneladas de emisiones de CO2 al medio ambiente.

De acuerdo con el proyecto presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren podría sacar de circulación a 18 mil vehículos de baja capacidad, que diariamente  transitan por autopista todos los días, contrarrestar el calentamiento global, además de reducir el costo del transporte.

Germán Giménez, especialista en la industria ferroviaria de España, señala que un tren utilizado en toda su capacidad es el modo de transporte de superficie más ecológico.

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De acuerdo al análisis de costo-beneficio realizado por Novelistica, el viaje entre ambas plazas tendría una tarifa propuesta de 300 pesos, se espera que transporte 22,220 pasajeros por día en 2018, de los cuales 77% serían usuarios que actualmente utilizan el transporte privado.

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El tren partirá de Buenavista en la Ciudad de México hasta el centro de Querétaro, con un recorrido de 210 kilómetros y espera que el tren alcance velocidades 300 kilómetros por hora.

Se estima que transportará 23 mil pasajeros por día, beneficiando a 25 millones de personas.

La licitación del proyecto se presentará el 15 de agosto próximo y se espera tener el fallo en octubre de este año y proyectan tendrá una inversión de 43,579 millones de pesos.

La administración del presidente, Enrique Peña, tiene proyectada la construcción de tres rutas ferroviarias, México-Toluca, México-Querétaro y el Tren Transpeninsular, con sus más de 600 kilómetros de longitud proyectados.

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