Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta la producción de semillas transgénicas

De las 27 naciones que tuvieron este tipo de cultivos, 19 países están en vías de desarrollo
vie 08 agosto 2014 11:23 AM
maiz-transgenico-cultivo-monsanto-JI.jpg
maiz-transgenico-cultivo-monsanto-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

Después de 18 años de cultivo de semillas transgénicas en el mundo, el año pasado se cultivaron más de 175 millones de hectáreas, siendo los países en vías de desarrollo son los que mayor superficie sembraron.

De acuerdo con el estudio Estatus Global de los Cultivos Biotecnológicos/OGM: 2013, elaborado por el Servicio Internacional para la Adquisición de la Aplicación de la Agrobiotecnología (ISAAA por sus siglas en inglés), las áreas de cultivo de trasngénicos aumentó más de 100 veces en los últimos años, al pasar de 1.7 millones de hectáreas en 1996 a 175.2 millones en 2013.

El documento también señala que el crecimiento más notable se dio en los últimos seis años, cuando la tasa de crecimiento llegó a los dos dígitos y se ubica en 10%, “lo que refleja la confianza de millones de agricultores, tanto en países industrializados como en desarrollo”.

Publicidad

De las 27 naciones que tuvieron este tipo de cultivos, 19 naciones están en vías de desarrollo y el resto son industrializados. Si bien éstas últimas son las que más hectáreas de cultivo tienen, por segundo año consecutivo, los países en desarrollo tuvieron un mayor crecimiento en las superficies sembradas.

En esta lista figuran Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Filipinas, Sudáfrica, República Checa, Eslovaquia y México, que tiene 100 mil hectáreas de algodón y soya, y que lo ubica entre los 19 países con mayor crecimiento de cosechas biotecnológicas.

A pesar de los resultados del estudio, organizaciones agrícolas y campesinas, así como algunos miembros de la comunidad científico han manifestado su rechazo al uso de semillas genéticamente modificadas en el campo mexicano.

Desde principios de este año, las organizaciones han denunciado que la reforma al campo, anunciada por el Ejecutivo a finales de 2013, tiene como propósito permitir que los empresarios entren al negocio agrícola e impulsen las cosechas de transgénicos.

Incluso el año pasado, las asociaciones ganaron una demanda, en el que se logró la suspensión temporal de la siembra de maíz genéticamente modificado en todo el territorio nacional. El argumento fue la protección de las especies endémicas del país.

Aunque la lucha en México y en otras naciones se mantiene, el informe de ISAAA señala que los cultivos biotecnológicos contribuyeron a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y al cambio climático.

Gracias a estos cultivos se redujo el uso de pesticidas y se redujeron las emisiones de bióxido de carbono, lo que permitió conservar la biodiversidad, así como reducir la pobreza de 16.5 millones de pequeños agricultores y sus familias

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad