Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecen las inversiones en maquinaria y equipo nacional

Registró una alza en compras de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía
vie 08 agosto 2014 10:05 AM
Maquinaria
Maquinaria - (Foto: Cortes�a: SanLuis Rassini)

Las inversiones en México realizadas en maquinaria y equipo de origen nacional e importado se elevaron en el quinto mes 0.4%, señala el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Durante los primeros cinco meses del año, la inversión fija bruta de México acumuló una baja de 1.1% respecto al mismo periodo del 2013, detalla el organismo en su comunicado.

El Instituto menciona que el incremento anual se debió al crecimiento que tuvieron los gatos de Maquinaria y Equipo total, de 4.5%; mientras que los de la Construcción disminuyeron 2.2%, de los cuales la no residencial fue menor en 4.2 y la residencial aumentó 0.6%.

Publicidad

El Inegi precisó que los gastos en Maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 4.9% a tasa anual en el quinto mes del presente año, como consecuencia del alza en las compras de maquinaria, accesorios, aparatos eléctricos, equipo de generación de energía eléctrica, computación, comunicación y medición, entre otros.

Asimismo, reportó una caída en las adquisiciones de equipo de transporte como vehículos terrestres y sus partes, además de vehículos y material para vías férreas, fundamentalmente.

En cuanto a los gastos en Maquinaria y equipo de origen nacional, éstos presentaron una variación de 3.8% en el mes en cuestión, frente a mayo de 2013, producto del aumento en las adquisiciones en maquinaria y equipo para construcción, la industria extractiva y agrícola, además de computadoras, motores y generadores eléctricos.

Ese resultado también reflejó una reducción en los gastos en equipo de transporte tales como automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, equipo ferroviario y aeroespacial.

En tanto, los gastos realizados en Construcción decrecieron 2.2% en el mes de referencia, por un descenso en la generación de obras de edificación no residencial de 4.2%.

Esto se debió a la disminución en la construcción de carreteras y puentes, obras de urbanización, de energía eléctrica y para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, así como a una menor edificación de inmuebles comerciales y de servicios, entre otras.

En cambio, los gastos en la construcción residencial crecieron 0.6%, correspondiente a la edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar.

Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció en mayo pasado 0.49%, derivado de un incremento en los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total, de 1.83%, y una baja en los gastos de Construcción de 0.82% respecto al mes inmediatio anterior.

En tanto, en los primeros cinco meses del año, los gastos de inversión en construcción disminuyeron 3.0%, de los cjuaes la inversión de tipo no residencial cayó 3.8% y la residencial 1.8%.

En tanto que los gastos de maquinaria y equipo total se incrementaron 2.0%; los de origen importado aumentaron 3.2% y los nacionales descendieron 0.6%.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad