Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecen los empleos en manufacturas

Al 2T, en México, los trabajos industriales son los que más han contribuido en generar puestos
lun 11 agosto 2014 03:10 PM
Empleos
Empleos - (Foto: sxc.hu)

Los trabajos manufactureros son los que en mayor medida han contribuido a la creación de empleos en México al segundo trimestre de 2014, señala un estudio de Bank of America Merrill Lynch (BofAML). De hecho, la creación de empleos, en general y no sólo industriales, durante la primera mitad del año casi alcanzó la cifra registrada en todo el 2013.

"Aunque la manufactura fue el mayor contribuyente a la creación de empleos en 2013, los empleos creados en ese sector en el primer semestre de 2014 ya rebasaron los creados el año pasado", señala la nota de análisis firmada por Carlos Capistrán, economista senior de la institución financiera.

En 2013, hubo importantes caídas en la creación de empleos en los sectores de construcción, transporte, agricultura, electricidad y minería, lo que indica que los factores internos tuvieron un rol importante en la desaceleración de la actividad económica. Sin embargo, los empleos en el sector de la construcción mostraron una importante recuperación en el 2014, quizá anticipando una mayor actividad en el sector. Agricultura, comercio, electricidad y minería se mantienen débiles. Así que aunque la creación de empleos es fuerte, no se ha extendido a todos los sectores.

Publicidad

Más al norte y en automotriz

Existe una fuerte recuperación en la creación de empleos en las regiones del norte y el este del país, las dos regiones más vinculadas a la actividad económica de EU, principalmente al norte del país, que representa 25.6% del total de trabajadores y la región este (hacia el Bajío), 27.2%.

"Tiene sentido que la recuperación sea mayor en estas regiones dada la relación con la producción industrial en EU. En estas regiones es también donde se localizan más plantas automotrices, y el reciente aumento en la capacidad de la producción automotriz contribuye al aumento en la creación de empleos en la zona.

La región central también muestra recuperación, y representa al 30.2% del total de trabajadores.

Parte del aumento en la creación de empleos se explica por una mayor supervisión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoce el documento de BofAML, y añade que al observar los datos por sectores y regiones, se muestra que la creación de empleos va en línea con la recuperación de la economía liderada por las exportaciones manufactureras a la Unión Americana.

Las tasas de desempleo y subempleo también muestran tendencias a la baja, concluye la nota de análisis.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad