Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrategias: Ahorrar gastos en planta sin recortar personal

Pueden dejar de subsidiar productos que no están siendo rentables
mar 12 agosto 2014 03:56 PM
Planta automotriz-mujer
Planta automotriz-mujer - (Foto: Olga Fabila)

Antes de que una planta decida hacer recorte de personal para reducir costos de operación, es importante que sepa que existen estrategias como optimización de procesos, hacer más eficiente la cadena de suministro e incluso dejar de fabricar productos que no son rentables y apostar por los que si lo son.

La reducción del 20% en los gastos operativos pueden incrementar sus ingresos netos hasta en un 40%, deacuerdo con la consultora Expense Reduction Analysts México (ERA México).

Las industrias pueden establecer estrategias de producto que consisten en  dejar de subsidiar productos que no están siendo rentables para una empresa. Y en tanto, apostar por la fabricación de aquellos que si lo son y que pueden financiar a los que se dejaran de producir, comentó Juan Carlos Rivera, Director del Departamento de Administración, Mercadotecnia yNegocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

“La reducción en la plantilla de personal siempre es la primera acción que toman las empresas para disminuir costos porque es la que registra más rápido una disminución de gasto de inversión al no estar pagando sueldos, salarios, nomina y primas por seguro. El ahorro es significativo y notorio de un mes al siguiente”, aseguró Rivera.

British Airways (BA), lo hizo diferente en durante la crisis del 2009, dijo a todos sus empleados que no habría recorte de personal para ahorrar costos, pero solicitó el apoyo para que trabajaran gratis un día a la semana durante un par de meses. El 98% de susempleados firmó la petición y generó lealtad.

“Es uno de los mejores casos de éxito de cómo en época de crisis la cuestión tradicional de recortar personal es lo que menos se debe de hacer. Todo lo contrario, los empleadosvaloran el trabajo y se vuelven muy leales a la empresa, la productividad y el compromiso aumentan”, señaló Rivera.

Otras medidas para ahorrar

Las empresas también pueden hacer uso de activos financieros como el factoraje , sociedades de inversión, solicitud de prestamos para nóminas, y saldar deudas.

“El factoraje da oportunidad a empresas proveedoras de tener acceso al descuento de las cuentas que tiene por cobrar, sin necesidad de una calificación de línea de crédito con un banco de manera directa”, asegura Gabriela Noriega Sánchez, quien es presidenta del Consejo de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (Amefac).

Las industrias que buscan esta opción como una forma de tener una liquidez inmediata son el sector automotriz, alimentos y bebidas, fabricación de muebles, tabaco, maquinaria y equipos, textil.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad