Empresa queretana destaca en Gamescom
En Berlín se desarrolló Gamescom, uno de los congresos mundiales de videojuegos más importantes para esa industria. Participaron nueve empresas mexicanas. Shock Estudio fue una de ellas, y concluyó el encuentro con buenas perspectivas de negocios, de acuerdo con lo que comentó Roberto Gallegos, su director.
Esa compañía de videojuegos nació en la capital queretana y ahí tiene su sede. Hace desarrollo de estos productos de entretenimiento que combinan aspectos educativos.
“Estoy conociendo cosas de la industria del videojuego que no están desarrolladas en México. Me hace ver en qué nivel estamos en México. Nos hace falta trabajar mucho. La industria es tan grande que pone atención incluso en pequeños detalles de todo el proceso del videojuego. Una de las áreas que no están desarrolladas en nuestro país, y es una oportunidad que me deja esta feria, es la actividad de publisher y marketing sobre videojuego”, explicó.
De los contactos que ha tenido en los tres días que han transcurrido de la feria internacional se han perfilado dos como más concretos: uno de ellos es una firma de Líbano y otra de Rusia. “Entramos en proceso de negociación para ver si cerramos y consolidamos un posible negocio”, externó.
“Además llamó la atención el despliegue de gráficos que traigo porque también hacemos animación. Estoy negociando una propuesta para la maquila de animaciones”, apuntó Gallegos.
Añadió que si bien los videojuegos educativos no forman parte de las grandes tendencias que se pueden ver en la feria en Colonia, una universidad que prioriza el contenido en los videojuegos se puso en contacto con ellos.
“Mi expectativa es consolidar la relación con las empresas y personas que se acercaron, me llevo muchas tareas de trabajo a México, una de ellas es buscar apoyo financiero para producir videojuegos propios”, señaló.
Pidió que instancias públicas del gobierno en México, como la Secretaría de Economía, les dé acceso de una forma más fácil a recursos para poder concentrar sus equipos en el desarrollo de productos para producir propios.
Shock estudios hasta el momento no ha generado videojuegos independientes propios porque carece de financiamiento, aunque tiene las posibilidades tecnológicas para concretar esto.
“Hemos visto aquí en el Pabellón que vienen gente de negocios en busca de juegos terminados para exportar y ponerlos en el mercado para venderlos”, mencionó.
Tuvo contacto con un publisher español que coloca videojuegos en China. Para hacer negocios con los publishers hay que contar con videojuegos propios.
El publisher es la figura que toma el juego, negocia con los diferentes portales donde puede colocarlo y ya tienen un sistema para que el juego cuente con posibilidades propias de vender ampliación, o vidas, o elementos que le permitan al jugador alcanzar un nuevo nivel en el juego para que los usuarios compren esas aplicaciones y de ahí se genere la ganancia.
(Con información de Notimex)