Industria potosina se prepara para Pro-Aire
Con el objetivo de mejorar la calidad de aire y evitar que en la capital potosina se rebasen los niveles de contaminación que marca la NOM-085-SEMARNART-1994 se prepara el programa Pro-Aire, donde se conjuntarán esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Incluso se estudia la posibilidad de integrar un programa de verificación vehicular estatal, dado que es en el transporte y en las ladrilleras donde se genera la mayor concentración de contaminantes al aire, señala el gobierno local en un comunicado.
Además de esta propuesta, prosigue el documento, se busca desestimular el uso del automóvil y ya se trabaja con los ladrilleros, “Para evitar la quema de llantas y otros objetos dañinos para el ambiente, además de algunas otras acciones de cumplimiento ambiental voluntario”.
Sergio Cruz Oviedo Lara, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, sostuvo que el propósito fundamental del Pro-Aire es reducir las emisiones de las principales fuentes de contaminación, o prevenir futuras contingencias que provoque cualquier deterioro ambiental y de salud a la población.
“En el caso de nuestra ciudad aún no representa niveles alarmantes de contaminación; no obstante, ante el crecimiento de la población, la industria y el parque vehicular es posible se incrementen los problemas como en todas las grandes ciudades, que lleva incluidos los problemas por contaminación ambiental”, señala el documento.
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ayuntamiento capitalino, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, los Industriales Potosinos y empresas afines a la Red Potosina de Manejo Adecuado de Residuos organizan el II Foro REPOMAR a realizarse el próximo 5 de septiembre en las instalaciones de la CANACINTRA, con el tema: Contribución del Manejo de los Residuos ante el Cambio Climático.