Crece el 'Monster' de las bebidas energéticas
Coca-Cola compró una participación de 16% en la empresa de bebidas energéticas Monster Beverage Co, la cual tendrá mayor presencia y distribución global. Con la alianza, la refresquera transfirió su cartera de productos a la Monster y espera tener mayor presencia en el mercado de los energetizantes.
Si bien Monster tiene 14.9% del total de ventas en volumen de bebidas energéticas a nivel mundial y presencia en 40 países, su mercado está concentrado en tres naciones: Estados Unidos, Grecia y México, donde acapara 40% del volumen total.
Con excepción de Europa occidental, en el resto de los países la marca tiene presencia pero no ha logrado consolidarse y sigue detrás de los propietarios de Red Bull, según refieren las cifras de ventas mundiales de la consultora Euromonitor.
En cambio, la división de bebidas energetizantes de Coca-Cola no ha tenido el éxito esperado y apenas alcanza 1.8 de las ventas en volumen en todo el mundo. Sin embargo, los refrescos y otras bebidas acaparan el mercado de al menos 12 naciones y tiene presencia consolidada en por lo menos 60 más.
Este alcance global, sin duda, dará Monster mayor acceso a los minoristas en todo el mundo, pero también facilitará su capacidad para introducir nuevos productos a los consumidores internacionales.
Además, su capacidad de penetración en los países permitirá a su nuevo socio crecer en Asia, América Latina, Europa del este, Australia y África, donde la refresquera ha logrado posicionar sus productos.
“Al comenzar Monster su expansión internacional en serio , la combinación de velocidad de Coca - Cola en el mercado y el don de Monster para nuevos productos podría jugar bien en un paisaje global, donde los ciclos de vida de productos son cada vez más cortos todo el tiempo”, señala el análisis de Euromonitor sobre la alianza de estas dos empresas.
En tanto, la refresquera podría optar por mantener el desarrollo de sus bebidas NOS, Burns y otras marcas en el mercado, o simplemente ponerlas en manos de su socio y dejar que éste las reposicione con el resto de su cartera.
El mercado de las bebidas energetizantes ha tenido una evolución importante en los últimos años. Aunque su público objetivo eran los jóvenes, las marcas modificaron su target y buscaron expandir la oferta con nuevos sabores e ingredientes.
Esto a su vez, permitió que empresas locales se abrieran camino en este mercado. En Europa occidental, Deportes Lucozade y otras marcas ampliaron la oferta de sabores de sus bebidas, mientras que en México, la empresa Vive 100% promueve su fórmula natural, elaborada con extractos de guaraná y té.
En tanto, la cafetera Strauss de Israel utilizó su marca Elite para lanzar Coffee Shot, una bebida que llama a los consumidores de café fuerte a apreciar esta bebida, generando una competencia con los productos energéticos tradicionales.