Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invierten 30 mdp en medicamento para hipertensión en México

Stendhal Pharma y la firma coreana Boryung Pharmaceutical, combatirán el padecimiento
jue 25 septiembre 2014 10:48 AM
Medicina
Medicina - (Foto: EFE)

Con una inversión de 30 millones de pesos la farmacéutica mexicana Stendhal Pharma y la empresa coreana Boryung Pharmaceutical anunciaron la introducción de un medicamento para el control de la hipertensión en México, padecimiento considerado como la primera causa de mortandad en el país.

El director del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Guadalajara, José Parra Carrillo, comenta que con base a estadísticas de la Encuesta de Salud de 2012, en México existen 22.4 millones de hipertensos.

De dicha cifra, solo la mitad, es decir 11.2 millones de personas, no saben que tienen dicho padecimiento, por lo que solo una de cada cuatro tiene un tratamiento adecuado, detalló.

Publicidad

En su oportunidad, el director médico del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", Juan Verdejo París, refirió que debido a los cambios de hábito y la alimentación esta enfermedad es la número uno en mortandad.

Al respecto, el especialista detalló que la incidencia en la mortandad de los mexicanos por hipertensión es de 30%, seguida del tabaquismo con 20%, diabetes con 14% y colesterol con el 10%.

Así, solo uno de cada cinco enfermos registran un síntoma a tiempo, mientras que 80% no reporta malestares que les hagan saber que tienen dicho padecimiento.

Con la introducción al mercado mexicano de dicho medicamento se da el primer paso hacia resultados tangibles de un acuerdo de entendimiento firmado entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México y el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de la República de Corea el 28 de mayo pasado.

El director Stendhal Pharma, Thomas Nett, refirió que el costo de esta molécula de investigación y desarrollo, denominada Fimasartán, será menor en 50%.

En ese sentido explicó que la distribución de este medicamento, que estará disponible a partir de la primera semana de octubre, será de manera directa, debido a que en ocasiones la cadena de distribución encarece el precio.

Lo anterior, expuso, se reflejará en beneficios para el consumidor final, pues su precio en comparación con el de otros medicamentos será de 30 por ciento menos.

Además, permitirá a los enfermos de hipertensión acceder a un producto de investigación y desarrollo en lugar de uno genérico, debido a que su costo será solo 5.0 por ciento más elevado que ese tipo de productos.

El Fimasartán bloquea al Sistema Renina Angiotensina Aldosterona, lo que deriva en reducciones significativas en la presión arterial de pacientes con hipertensión de leve a moderada.

Abundó que a diferencia de otras sustancias este medicamento muestra un efecto significativo sobre la variabilidad de la presión arterial, lo que a su vez asegura una reducción homogénea, consistente y efectiva a lo largo de 24 horas.

En este contexto, el director ejecutivo de la División de Negocio Global de Boryung, Peter Choi, dijo que ante el tamaño poblacional, los hábitos alimenticios y el estilo de vida, México es un mercado potencial y el más importante en Latinoamerica para esta empresa.

A su vez, agregó la importancia de esta empresa coreana de iniciar su expansión en la región por medio de México.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad