Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajío, con mayor crecimiento productivo

Sus actividades industriales y turísticas apuntalan la región
mié 01 octubre 2014 03:56 PM
ParqueIndustrialGuanajuato02
ParqueIndustrialGuanajuato02 - (Foto: google creative commons)

El mayor dinamismo económico de las regiones de desarrollo medio e industrial será clave para la mejora esperada de la actividad económica nacional en este año, señala el documento Situación Regional Sectorial México Segundo Semestre 2014, del área de Análisis de BBVA Bancomer.

La llegada de nueve armadoras automotrices al país ha colocado a las regiones que las albergan (Bajío, Aguascalientes, Puebla) entre las más prometedoras. “ La industria automotriz en México ha experimentado un extraordinario crecimiento desde la reestructuración de la industria norteamericana en 20072, indica el estudio y agrega que se estima que dicha expansión podría continuar incluso a un mayor ritmo, teniendo impactos positivos en términos de inversión (nuevas plantas de ensamble y proveeduría) y empleo.

Detrás de estas cifras se encuentra la tendencia global que traslada la producción de los países desarrollados a los emergentes. México se ha convertido en una de las plataformas de exportación más rentables del mundo, con alta calidad y costos menores, desde donde se disputa la hegemonía con los socios de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo con EU”.

Publicidad

En general, apunta el estudio, el mayor dinamismo económico de las regiones de desarrollo medio e industrial será clave para la mejora esperada de la actividad económica nacional en 2014.

A la par del crecimiento industrial, se suma el turismo de negocios. En este sentido, el estudio de BBVA Bancomer especifica: “El nicho de (turismo de negocios está en franco crecimiento, tal como se refleja en el caso de la ocupación en el Distrito Federal y la zona del Bajío. Estimamos que las diferencias entre los distintos destinos turísticos persistirán mientras el crecimiento económico no se consolide”, concluye el documento.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad