Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llegarán más inversiones para aeronáutica en Querétaro

El sector se duplicará en la entidad durante los próximos cinco años, proyectan especialistas
vie 10 octubre 2014 10:58 AM
bombardier-queretaro
bombardier-queretaro - (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, anunció que hay seis empresas del sector aeroespacial de España, Estados Unidos y Canadá que invertirán 394 millones de pesos (mdp) en la entidad. 

Al participar en la inauguración de la cuarta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México), Calzada añadió que el sector aeronáutico es uno de los que más prestigian hoy en día a esta entidad, y que en México ha crecido 10% anual, mientras que en Querétaro lo hace a un ritmo de 15%.

Refirió a los 37,000 aviones que el mundo demandará en los próximos 20 años, indicando que no existe capacidad instalada en el planeta para su manufactura, "por lo cual se abre una ventana de oportunidad muy grande para Querétaro", observó.

Publicidad

Calzada Rovirosa añadió que el sector aeronáutico en Querétaro se duplicará en los próximos cinco años, entidad que hoy en día agrupa 72 empresas aeroespaciales, las cuales contratan a 7,000 trabajadores vinculados con la industria y que han invertido en los últimos años 1,500 millones de dólares (mdd) en el estado.

Finalmente, el Gobernador anunció que hay seis empresas del sector aeroespacial de España, Estados Unidos y Canadá que se instalarán en Querétaro con una inversión de 394 mdp, remarcando que al día de hoy la entidad acapara 49% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país.

El reto de la integración

En su presentación, Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, mencionó que hoy en día uno de los retos de la industria nacional mexicana y de los clusters regionales es cómo integrar en la cadena de proveeduría a las empresas locales para hacerlas más competitivas. Al respecto, informó que en los últimos años la entidad ha integrado más de 20 empresas locales a la producción, ingeniería y diseño de la industria aeronáutica.

Por su parte, Benito Gritzewsky, el nuevo Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), resaltó el gran avance que la industria aeroespacial ha registrado en Querétaro y en el país en no más de 10 años de grandes logros, mencionó que durante el año 2013 el país exportó 5.5 billones de dólares en la industria aeroespacial y que tenemos un superávit superior a un billón de dólares.

Destacó el pronóstico mundial del requerimiento de aeronaves para dentro de 20 años, lo que vislumbra un futuro prometedor para la industria de México. También destacó que según un análisis de la industria aeroespacial de los últimos 20 años, México es el segundo mercado global en inversión en manufactura aeroespacial, a menos de 10 puntos porcentuales de distancia de los Estados Unidos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad