Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagarpa publica normas para importación de ganado

Con esto disminuirá el riesgo de contaminación de los productos y se genera un ahorro de tiem
jue 13 noviembre 2014 02:17 PM
carne-cerdo
carne-cerdo - (Foto: Cortes�a Gobierno de Tamaulipas)

Sagarpa dio a conocer un acuerdo para atender los trámites de comercio pecuario y reducción de riesgos para salvaguardar la producción nacional y la salud de los consumidores de productos cárnicos.

En un documento, la dependencia detalla que el acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones para establecer la contraseña de calidad zoosanitaria para los usuarios confiables (UCON) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Explicó que esta disposición indica que los importadores cuyos embarques tienen como destino final un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) serán sujetos para obtener la contraseña de calidad zoosanitaria UCON.

Publicidad

De esta manera, detalló, dicho acuerdo permitirá atender la demanda de trámites de importación pecuaria, además de facilitar la reducción de riesgos de introducción de enfermedades exóticas y bajo control.

Añadió que esta disposición incluye la figura de médico veterinario responsable, quien colaborará con la Sagarpa para optimizar la inspección de las mercancías en los establecimientos TIF de destino, aunada a las de médico veterinario oficial y tercero especialista autorizado.

De esta manera, en el establecimiento destino el médico veterinario oficial, médico veterinario responsable autorizado o tercero especialista autorizado realizará la verificación de los productos que se hayan importado con la contraseña, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones de sanidad animal aplicables.

A su vez, el acuerdo establece los requisitos que deben cumplir los establecimientos TIF que deseen obtener dicha contraseña, cuya vigencia es de un año, así como las causales de la baja de un establecimiento como destino de embarques UCON.

A cuatro años de la implementación del esquema UCON, 10 por ciento de los embarques se inspeccionan en punto de ingreso y el resto en las plantas TIF de destino, lo que permite agilizar el tránsito de los embarques en el país.

Además se disminuye el riesgo de contaminación de los productos y se genera un ahorro de tiempo y dinero, ya que durante su trayecto al destino final son sólo sujetos de inspección documental, es decir, que el cargamento no se abre para revisión, sino hasta que llega a la planta TIF.

De acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento, corresponde a la Sagarpa inspeccionar la mercancía regulada por ella y determinar el esquema de importación aplicable, lo que se realiza mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad