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Integración regional en la manufactura china

Mexico China
Mexico China - (Foto: David Ort�z)

La geopolítica juega un papel importante en el mundo de los negocios a nivel internacional, pero sobre todo en la República de China, al iniciar una serie de proyectos con impacto de integración regional con el objetivo de atraer inversión y promover a sus empresas, así como manufactura, exposiciones y acuerdos regionales. Esos son los puntos medulares de estas agendas bilaterales de carácter subnacional, muestra de ello fue la presencia de Guangdong y Macao en el Distrito Federal.

Para muchos empresarios chinos y mexicanos estar insertados en los negocios bilaterales de nivel nacional, puede ser un sueño o algo inalcanzable; sin embargo, podemos cambiar la mentalidad de quienes piensan que los chinos sólo se fijan en los grandes proyectos. No, también hay hombres de negocios que de manera local podemos impulsar más las relaciones comerciales, destacó Karl Praz Rocha empresario mexicano, dentro del marco del Seminario Ideal de Negocios en China: Guangdong-Macao.

Chan Keng Hong, directora ejecutiva del Instituto de Promoción del Comercio y la Inversión de Macao, dejo muy en claro las grandes oportunidades y los focos de manufactura donde se puede ser más efectivos y complementarios. Un ejemplo está en la industria de organización de ferias internacionales, turismo, farmacéuticos, logística multimodal, alimentos enlatados, jugos de fruta, cine, entre otros, como lo relacionado a lo agropecuario y las telecomunicaciones.

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Más allá de números y cifras, que pueden delatar perspectivas o tendencias, lo que sí es un hecho es que tanto Guangdong y Macao, diseñaron una política de integración regional entre ambos vecinos, y con ello atrayendo la mirada de países como Japón, Corea, Estados Unidos, Brasil, Rusia y más, pero hoy el honor de sus visita es para atraer a los Estados de la República Mexicana y sus aliados comerciales. Pensando en una integración regional con empresarios y asimilar, el parentesco de los chinos antes mencionados.

Yu Jinfu, director general de la Oficina de Comercio del Departamento de Comercio de la Provincia de Guangdong, asume que se deben organizar y sumarse a la cadena de consumo para penetrar a otros sectores estratégicos que están ahí, pero por no aliarse con otros, están estancados. Llamó a todos los asistentes a integrarse e insertarse a la nueva geopolítica empresarial de China, destacando la ruta de la seda, que también fue tema del encuentro de APEC 2014.

David Chen, de Deloitte México división servicios China, comentó que el objetivo del seminario es dar a conocer que la integración regional juega un papel muy importante dentro de la geopolítica de negocios, ya que ellos mismos quienes son una firma internacional con portafolios de inversión recíproca y que tienen oficinas centrales en Pekín y Distrito Federal, funcionando también como un puente más de las relaciones comerciales entre ambos países miembro de la APEC.

El seminario contó con la asistencia de 100 empresarios mexicanos de los sectores: autopartes, minería, turismo, agroindustria, pesca, tecnologías de información, vinos, metales preciosos, aeroespacial, promoción turística, textil entre otros.

Por la parte China: financieros, miembros del Partido Comunista, Directores de los buros de comercio, empresarios de maderas finas, autopartes, tractores, industria farmacéutica, acuacultura y más.

Esta integración entre Guangdong y Macao genera un nuevo ángulo en el mundo de los negocios en China, pero también en toda Asia. México, podría voltear a ver esta experiencia e integrarla en la agenda binacional, pero desde lo local.

 

*Ricardo Chang es el Enlace Legislativo y Gubernamental de la Confederación de Asociaciones Chinas en México (CACHIMEX).

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