Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan recuperar café orgánico en Oaxaca

Los desastres naturales como el huracán Paulina han afectado a esta prometedora industria
Caf�_planta
Caf�_planta - (Foto: Reuters)

Antes del huracán Paulina, en la región costeña de Oaxaca, la producción del café orgánico era de 12 a 15 quintales por hectárea y para 2011, el rendimiento promedio de la zona era de 2.9 quintales por hectárea, debido a la degradación del suelo, generada por los eventos climáticos y el desgaste de los suelos, entre otros factores.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación los productores nacionales de café orgánico alcanzaron en 2010 el primer lugar en las exportaciones globales y el tercero en miel orgánica .

Para recuperar la zona de producción orgánica, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral, de la Universidad Autónoma Chapingo y la Academia de Meteorología, diseñaron un proyecto de restauración de la biología del suelo, a base de materia orgánica y remineralización del suelo .

Los investigadores como Gerardo Noriega, Brenda Cárcamo, Manuel Gómez Cruzy Rita Schwentesius, buscaron alternativas para restaurar la biología del suelo, la materia orgánica y la remineralización sin afectar los procesos de producción orgánica. 

Trabajaron con el método de Kriging, los investigadores lograron la recuperación del campo de San Bartolomé Loxicha, Oaxaca, de acuerdo a los parámetros de la certificación internacional y se incrementó el rendimiento de la producción de 72%.

Detallan que por medio de esta metodología  se facilitó el proceso de interpretación respecto al pH y materia orgánica, y permitió la identificación de las necesidades de abono en grandes territorios, ello ayuda a identificar los volúmenes de los insumos permitidos en la normatividad de certificación internacional, que se aplica a la agricultura orgánica.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad