Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan reactivar producción de mariscos

A través del crecimiento en su consumo; pretenden elevarlo de 9 a 12 kilos per cápita
lun 24 noviembre 2014 02:19 PM
Camaron 1
Camaron 1 - (Foto: Flickr)

Urge aumentar el consumo per cápita de mariscos y pescados de 9 a 12 kilos en el país, lo cual se tiene planeado suceda para 2018. Con esto, 25% de la póblación consumirá productos del mar, asegura la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Mario Gilberto Aguilar, titular de Conapesca, dijo que con el impulso al consumo de esos productos, se reactivará la actividad productiva y se contribuye a reducir problemas de salud en la población.

Comenta que en la medida en que haya un mayor consumo de productos del mar por parte de la población se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de que el desarrollo neurológico aumenta de 10 a 12 por ciento.

Publicidad

Tras participar en el foro, recordó que el consumo a nivel mundial se ubica en 19.2 kilogramos per cápita.

A su vez, el director de Fomento de la Conapesca, Jorge Reyes Moreno, justificó que los países con mayor consumo de productos del mar tienen menores gastos en servicios médicos y hospitalarios.

Y en México, indicó, el fomento al consumo de estos alimentos ayudaría a combatir problemas de desnutrición y obesidad.

Al participar en el foro dijo que la Comisión prepara una intensa campaña para incrementar el consumo de pescado y la apertura de pescaderías, ya que en el país por cada pescadería hay alrededor de 70 pollerías, lo que habla del déficit de estos expendios.

También urgió en la necesidad de eliminar creencias de que el pescado es caro y difícil de cocinar, por lo que se intensificarán las campañas para las amas de casa.

Subrayó que la meta para 2018 es aumentar el consumo per cápita a 12 kilogramos en promedio y que 25 por ciento de la población consuma pescados y mariscos, al tiempo que reconoció que la Acuacultura tiene la infraestructura para responder a esa demanda.

"Urge incrementar el consumo per cápita en México porque al fomentar el consumo se incrementará la productividad de toda la cadena de valor y se combatirá a mejorar la salud en la población y el hambre", refirió.

En 2013, la producción total en el país de pescados y mariscos ascendió a 1.75 millones de toneladas, de las cuales 1.5 corresponden a la captura y poco más de 245 mil toneladas a la Acuacultura.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad