Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenierías para el desarrollo ambiental y social

Las integra el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, Oaxaca
jue 27 noviembre 2014 10:27 AM
El Instituto Tecnolo?gico SuperiorSM2
El Instituto Tecnolo?gico SuperiorSM2 - (Foto: Cortes�a Difunet)

Ubicado en la Región Mixteca del Estado de Oaxaca, al noreste de la capital, el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande (ITSMIGRA) ofreció inicialmente las carreras de Ingeniería en desarrollo comunitario e Ingeniería Forestal, a las que recientemente se sumaron las de Ingeniería en innovación agrícola sustentable e Ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones. 

Jaime Chávez Flores, drector general del ITSMIGRA, indica que se han desarollado esas ingenierías para abatir los efectos de la deforestación que consigo trae la reducción de cuencas hidrológicas y su bajo rendimiento afectando día a día los ecosistemas. "A través de carreras enfocadas a detectar y ofrecer soluciones a este tipo de problemas es como se puede contribuir a generar un cambio importante en materia de calentamiento global y cambio climático", señala el académico en el comunicado enviado por la Unión Nacional de Ingenieros (UNAI).

El Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande cuenta con estudiantes de las ocho regiones del estado, además de otras entidades. “Tenemos estudiantes de la Costa, del Istmo, de la Sierra Sur, de la Sierra Norte, de los Valles Centrales, de la Mixteca, entre otros, lo cual permite una diversidad pluricultural y con diversos ecosistemas, lo que viene a reforzar cada uno de los temas que aquí se ven y gracias a ello, nuestros jóvenes pueden salir a aplicar lo aprendido en beneficio de sus lugares de origen”.

Publicidad

Ingeniería sustentable

La mayor parte de sus estrategias académicas se encuentran enfocadas a desarrollar proyectos alternativos que ayuden a mitigar los procesos y efectos del Cambio Climático. “Tenemos proyectos de viveros forestales, todo lo que es la parte de la conservación de especies maderables y no maderables; el Tecnológico cuenta también con un campo experimental de 25 hectáreas que están dedicadas al cuidado y a la conservación de estas especies de la Región Mixteca, por dar un ejemplo.”, indicó Chávez Flores.

Cocinas ecológicas, baños secos y programas de horticultora, entre otros, son algunos de los proyectos que actualmente se llevan a cabo en el Tecnológico.

“Otro prototipo son las cocinas ecológicas, lo que buscamos es llevar tecnología a través de material reciclado a las comunidades para generar diversos procesos como el ahorro y consumo de combustible, en este caso la degradación foresta”, explicó Chávez.

En diez años de existencia del ITSMIGRA han egresado alrededor de 360 ingenieros, de los cuales 80% trabaja en áreas del gobierno como la Conafor y la Semarnat, y el resto como consultores individuales. Actualmente tienen 643 estudiantes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad