Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analizan contaminación por aluminio en el café

El Centro de Investigación Científica de Yucatán también estudia ese efecto en el habanero
vie 28 noviembre 2014 12:39 PM
Caf�_planta
Caf�_planta - (Foto: Reuters)

Cuando el aluminio soluble se mezcla con la tierra donde hay cultivos de chile habanero o cafetales, las raíces de estas plantas lo absorben y se producen consecuencias perjudiciales como disminución del tamaño de la raíz, impermeabilidad ante los nutrimentos y reducción del rendimiento de los cultivos, explicó Teresa Hernández Sotomayor, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El problema no sólo implica el estado soluble del aluminio, también contempla los cambios en las condiciones del suelo derivados de un mal manejo de éste, y fenómenos como la lluvia ácida que también contribuyen a que la membrana de las plantas sea permeada por el aluminio.

Investigadores del CICY, financiadas por Conacyt, analizan cómo interactúan las células del cafeto (la planta del café) y del chile habanero, con el aluminio para conocer cuáles son sus mecanismos de defensa ante ese elemento químico, identificar los efectos tóxicos en ambos cultivares y, con dicha información, determinar líneas de investigación celular de especies y variedades de chile habanero y cafeto que sean más resistentes a los efectos nocivos de dicho elemento.

Publicidad

El objetivo de desarrollar líneas de investigación celular en el laboratorio es tener plantas tolerantes al aluminio y contar, de forma experimental, con tallos de cafeto y chile habanero para cultivarlos en campo abierto, añadió la científica.

En este proyecto colaboran más de 10 investigadores a nivel nacional e internacional. Ha contado con la participación de científicos de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Ámsterdam, además de doctores y estudiantes de posgrado del CICY.

El cafeto, que es el nombre con el que se conoce a la planta del café, es el segundo producto que cotiza en la bolsa de valores a nivel mundial, solo detrás del petróleo. México es el productor número uno de café orgánico (producido sin el uso de agroquímicos) y existen aproximadamente 50 mil familias que dependen de su cultivo y procesamiento, de acuerdo con información de la Secretaría de Agrícultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad