Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiles jalapeños dan sabor a la Navidad

Noviembre y Diciembre resultan de los mejores meses para las ventas de estos productos
mar 16 diciembre 2014 03:05 PM
Chile verde
Chile verde - (Foto: creative commons)

Las conservas favoritas de los mexicanos para esta navidad, son los chiles jalapeños, la piña y los duraznos en almíbar, así como las mermeladas, razón por la cual estos productos elevan sus ventas hasta 20% en esta temporada, señaló Rafael Celorio, director de La Costeña.

Noviembre y diciembre resultan de los mejores meses para las ventas de estos productos. De tal forma que La Costeña prepara la producción de chiles jalapeños desde junio, julio y agosto, cuando envasan hasta 1,400 toneladas de este chile al día en su planta de Ecatepec, Estado de México.

“Los chiles jalapeños son un producto de temporada, entonces tenemos que aprovechar su época. Los últimos meses del año son de baja producción de jalapeños, entonces ahorita tenemos que hacer uso de lo que hay en bodegas”, mencionó Celorio.

Publicidad

La piña en almíbar también es un producto de temporada y sus meses fuertes son en primavera. Este producto se envasa en México,  también en la fábrica de Ecatepec. Aunque otro porcentaje se importa de Chile.

En el caso de los duraznos en almíbar, la empresa de conservas importa 90% de lo que se consume en México desde su planta en Aconcagua, Chile.

En México, La Costeña cuenta con tres plantas de producción, en el Estado de México, San Luis Potosí y en Sinaloa. Exporta 15% de su producción, principalmente productos como chiles, salsas y frijoles. Estados Unidos recibe 12% del total de la exportación. En el país, genera 3 mil empleos directos.

Durante la primera mitad de 2014, la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) estimó el crecimiento del 4% del sector  para este año.

Armando Cobos, presidente de la Canainca detalló que factores como la innovación en productos y empaque, tamaños diferentes, así como el respeto a las normas de etiquetado y contenido nutrimental fomentarán el crecimiento.

En 2013, las ventas de la industria de conservas alimenticias crecieron 3.5%, respecto al año anterior, al llegar a 78 mil millones de pesos (mdp). Mientras que su valor de la producción creció 3.7%.

Del total de las ventas que registró la industria el año pasado, 13% correspondió al mercado de exportación, principalmente a Estados Unidos, pero también Asia, Europa, Centro y Sudamérica.

La Canainca tiene 45 asociados, quienes representan el 95% del total de la producción nacional de conservas alimenticias.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad