Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos frenarían la llegada de inversiones energética

El sector privado espera transparencia en los procesos y rendición de cuentas
vie 16 enero 2015 11:17 AM
Trabajadores-de-Pemex-11
Trabajadores-de-Pemex-11 - (Foto: google creative commons)
Confianza en las autoridades, licitaciones imparciales, transparencia en el manejo de contratos, reglas claras de competencia y máxima rendición de cuentas en los sindicatos de petroleros y electricistas influirán la llegada de inversión extranjera a México, explica el ex consejero electoral Jaime Cárdenas.
“Las grandes empresas no quieren invertir en México porque saben que las reglas del juego no son imparciales. Las autoridades actúan bajo criterios de corrupción y no de equidad y transparencia. Esto puede ser un freno para quienes esperan las bondades de la reforma energética”, dice el también especialista en investigaciones jurídicas de la UNAM.
Cárdenas encabezó la investigación que realizó el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el llamado Pemexgate y comprobó el desvío de recursos del sindicato petrolero a la campaña del candidato presidencial priísta Francisco Labastida, en los comicios del 2000. “El riesgo de este tipo de prácticas aún está latente. Por eso la autoridad competente debe resolver las solicitudes de información que se le plantean, sea o no año electoral”, señala el ex consejero.
Publicidad
Actualmente, los sindicatos son sujetos obligados de rendición de cuentas sobre el manejo de recursos públicos, sin embargo, aún existen lagunas respecto a la transparencia del destino de las aportaciones de los agremiados, pero “si existen deficiencias en las leyes que dificulten la transparencia en los sindicatos, las autoridades deben hacer el llamado al Congreso de la Unión para que se hagan las reformas necesarias”, advierte.
La transparencia en licitaciones y adjudicaciones de contratos también es obligado para la operación exitosa de la reforma energética, dice Cárdenas. “Los empresarios quieren tener garantías de que no hay dados cargados ni empresarios consentido por el régimen. Están demandando autoridades imparciales y garantías de justeza. Cada vez, va a ser mayor la presión al gobierno mexicano para que cuente con reglas claras al respecto”, señala.
Respecto a la transparencia de los contratos celebrados en el marco de la reforma energética, aún se contempla un candado para asegurar la confidencialidad de ciertos apartados. Aunque Cárdenas se ha pronunciado por la “máxima publicidad” del contenido de esos contratos, acepta que es práctica común en otros países el reservar cierta información para resguardar el secreto industrial o de innovación tecnológica.
“Como mexicano lo que más me interesa de esos contratos es lo relacionado por el pago de dividendos a la Secretaría de Haciendo, es decir, cuánto vamos a retener los mexicanos por renta petrolera”, dice.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad