Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleados de Bombardier serán reubicados

Buscan recolocarlos en las empresas del sector aeroespacial instaladas en Querétaro
mié 21 enero 2015 04:26 PM
Bombardier 13
Bombardier 13 - (Foto: .)

Los 380 trabajadores que quedaron fuera de la planta que tiene Bombardier en Querétaro tras el anuncio de pausar el programa del Learjet 85, serán reubicados en las empresas del sector aeroespacial instaladas en el estado, señaló Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aerospacial (Femia).

“Hay interés de las empresas en contratar a las personas que se quedaron sin empleo. Realizamos un esfuerzo coordinado entre las empresas y Bombardier para que logren colocarse lo más rápido posible”, señaló Lizcano.

La semana pasada, Bombardier tomó la decisión de pausar el programa del Learjet 85 por la actual debilidad del mercado. Esta medida provocó el recorte de 620 puestos de trabajo de la planta que tiene la compañía en Wichita, Kansas, Estados Unidos.

Publicidad

En Querétaro se eliminaron 380 plazas laborales de la planta donde se realizaba el fuselaje de fibra de carbono de la aeronave que está hecha al 100% de materiales compuestos.

Los trabajadores afectados de la fabrica de Querétaro son quienes participaban en el proyecto del Learjet 85 y que estaban entrenados en manufactura de materiales compuestos, señaló Pilar Abaroa, Gerente de Comunicación de Bombardier.

Abaroa aseguró que en caso de retomar el proyecto, los empleados que han dejado la organización serán los primeros en reintegrarse en la producción, “pero eso lo determinará el mercado, pues el resultado de esta decisión obedece a un contexto externo”, señaló.

Sin embargo, el director de la Femia aseguró que actualmente son cuatro empresas de la industria aeroespacial interesadas en integrar a su planta laboral a trabajadores desempleados.

“El sector sigue creciendo y tienen la necesidad de contratar especialistas en la industria aeroespacial. Muchas de estas empresas buscan gente que tenga un expertise en materiales compuestos y en general de la industria aeroespacial”, detalló Lizcano.

Actualmente, empresas como Safran están solicitando mecánico hidráulico y mecánico eléctrico. Mientras que la Universidad Aeronáutica en Querétaro necesita un ingeniero en aeroestraucturas e ingenieros en diseño de motores de aviación Aircraft Engine Design Engineer.

El clúster Aeroespacial de Querétaro genera alrededor de seis mil empleos directos y 18 mil indirectos. En el lugar, están instaladas más de 20 empresas del sector, tales como Safran, General Electric, Kuo Aerospace y Bombardier.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad