Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pierden maquiladoras por bloqueos en frontera norte

Entre los sectores afectados se encuentran el automotriz, eléctrico y aeroespacial
mar 27 enero 2015 09:23 AM
LOG-Maquila
LOG-Maquila - (Foto: google creative commons)

La industria manufacturera de exportación reportó pérdidas acumuladas por 800 millones de dólares, debido a los bloqueos que realizaron en semanas anteriores y estos días importadores de autos usados en diferentes garitas de la frontera norte del país.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena, quien precisó que tan sólo en el bloqueo de este lunes se afectaron a más de mil 500 empresas del sector.

Precisó en teleconferencia de prensa que en esta ocasión los bloqueos se registraron en las garitas de Tijuana, San Pedro Río Colorado, Tecate, Ciudad Juárez, Mexicali, Matamoros y Reynosa, y en estas dos últimas ciudades aún permanecen los manifestantes.

Publicidad

De acuerdo con el directivo, entre los sectores afectados se encuentran el automotriz, eléctrico, aeroespacial, electrodoméstico y electrónico, principalmente.

Pidió por ello a las autoridades correspondientes hacer valer el Estado de derecho y evitar una imagen negativa del país ante el exterior, en especial por la importancia del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Detalló que tan sólo en el estado de Baja California resultaron afectadas las garitas de Tijuana, Tecate y Mexicali, un problema si se considera que la entidad registra el mayor número de establecimientos maquiladores de todo el país, al acumular 900.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, continuó, se genera a su vez el mayor número de empleos a través de la maquila de exportación, al sumar más de 240 mil personas que cuentan con un empleo directo en el sector, mientras en Reynosa, Tamaulipas, hay más de 200 empresas en la ciudad, y un número similar en Matamoros.

Indicó que los bloqueos de este lunes por parte de los importadores de autos -quienes demandan a autoridades federales flexibilizar los requisitos de su actividad-, iniciaron en las garitas mencionadas alrededor de las 10:00 horas del centro, y “cerraron el paso al flujo comercial con Estados Unidos entre dos y más de siete horas”.

Recordó que en diciembre pasado también se registraron dichos bloqueos que ocasionan pérdidas diarias entre 250 y 400 millones de dólares, además de otras intangibles, como son clientes e inhibición de nuevos capitales en el país.

Las pérdidas se deben a la falta de insumos que importan las maquiladoras para la elaboración de sus productos y por el impedimento para enviarlos terminados a sus clientes en el exterior, argumentó.

Emilio Cadena subrayó que no sólo la industria maquiladora de exportación es afectada por estos bloqueos; sino también la mercancía que viene desde la zona sur y centro de México.

“Toda la operación de comercio exterior que pasa por las garitas bloqueadas resultó afectado este lunes. El impacto es exponencial, no es regional, sino a nivel nacional”, insistió.

Emilio Cadena expuso que del sector dependen ocho millones de mexicanos, tanto en empleos directos como indirectos, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes actuar y evitar así pérdidas millonarias para el sector.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad