Maquiladoras se unen para atraer proveedores
La industria maquiladora establecida en México echará mano de la economía de escalas para motivar a sus proveedores a instalarse en el país. Esto con el objetivo de reducir sus importaciones de insumos, dijo Gerardo Sandoval, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Chihuahua.
Actualmente los 5,038 establecimientos manufactureros inscritos en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) compran en el exterior 80% de sus insumos, pues hasta hace poco este tipo de importaciones estaban libres de IVA.
Este beneficio, sin embargo, se acabó el 1º de enero de 2014 y desde entonces se grava con 16% a las materias primas y maquinaria importadas por las IMMEX.
Para contrarrestar el impacto de esta medida, las empresas consolidarán sus demandas de insumos, para atraer a sus proveedores y reducir sus importaciones.
El primer paso será identificar las materias primas más críticas para las empresas de una determinada región o sector. Luego se ubicará a los principales proveedores de estos insumos.
“Se invitará a los proveedores a foros de negocios, donde tendrán reuniones con bloques de empresas IMMEX, con requerimientos similares de insumos y establecidas en un mismo estado o región”, dijo Sandoval.
El objetivo es presentar propuestas atractivas (en términos de volumen) para motivar a los proveedores a instalarse en el país bajo esquemas de joint venture.
Index realizará cuatro foros de negocios, a finales del año pasado se hicieron dos en Chihuahua, en marzo se hará otro en Guadalajara y en octubre en Monterrey.