Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladoras se unen para atraer proveedores

Quieren que se instalen en el país para sustituir importaciones
lun 02 febrero 2015 07:44 PM
La SE podr� sancionar a las maquiladoras el mismo d�a que detecte malos manejos. (Archivo)
La SE podr� sancionar a las maquiladoras el mismo d�a que detecte malos manejos. (Archivo) - (Foto: .)

La industria maquiladora establecida en México echará mano de la economía de escalas para motivar a sus proveedores a instalarse en el país. Esto con el objetivo de reducir sus importaciones de insumos, dijo Gerardo Sandoval, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Chihuahua.

Actualmente los 5,038 establecimientos manufactureros inscritos en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) compran en el exterior 80% de sus insumos, pues hasta hace poco este tipo de importaciones estaban libres de IVA.

Este beneficio, sin embargo, se acabó el 1º de enero de 2014 y desde entonces se grava con 16% a las materias primas y maquinaria importadas por las IMMEX.

Publicidad

Para contrarrestar el impacto de esta medida, las empresas consolidarán sus demandas de insumos, para atraer a sus proveedores y reducir sus importaciones.

El primer paso será identificar las materias primas más críticas para las empresas de una determinada región o sector. Luego se ubicará a los principales proveedores de estos insumos.

“Se invitará a los proveedores a foros de negocios, donde tendrán reuniones con bloques de empresas IMMEX, con requerimientos similares de insumos y establecidas en un mismo estado o región”, dijo Sandoval.

El objetivo es presentar propuestas atractivas (en términos de volumen) para motivar a los proveedores a instalarse en el país bajo esquemas de joint venture.

Index realizará cuatro foros de negocios, a finales del año pasado se hicieron dos en Chihuahua, en marzo se hará otro en Guadalajara y en octubre en Monterrey.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad