Tequila, representante de las exportaciones de México
Tan sólo de 2013 a 2014 la industria del tequila creció 8%, siendo una pieza clave en las exportaciones del país, señala Francisco N. González Díaz, director general de ProMéxico.
“El tequila es uno de los símbolos más representativos de nuestra identidad y cultura, además de ser una pieza clave en la plataforma exportadora del país”, dijo.
Recordó que la bebida se vende en más de 50 lugares del mundo, fue la primera bebida mexicana que obtuvo la Denominación de Origen, en 1974, y ello abrió la puerta a más productos mexicanos para obtener la denominación.
Refirió que la industria del tequila ha registrado un acelerado crecimiento en los últimos tiempos, y ejemplo de ello es que el año pasado se exportaron 328 litros de tequila por minuto, más que en el 2013.
El tequila fue la octava bebida alcohólica más exportada en el mundo, según registros de 2012. China y Europa han sido dos de los mercados en los que ProMéxico se ha enfocado para promover las ventas de esta bebida.
En este sentido, González Díaz adelantó que en junio de 2015 se realizará la apertura de la plataforma logística para la distribución de bebidas nacionales en esta región, en la que participarán 14 productores nacionales, con 25 marcas.
Además, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, se llevará a cabo el Tequila and Mezcal Fest, que tiene como objetivo posicionar a ambas bebidas en el mercado británico, y se efectuarán encuentros de negocios y catas.
En la Exposición Universal Milán 2015, uno de los mayores escaparates para el país, se llevarán a cabo catas de bebidas nacionales y lanzamientos de nuevas marcas; se participará en un pabellón nacional en Vinexpo, en Burdeos, Francia, y se tendrá presencia en ProWein, en Dusseldorf, Alemania.
*Información de Notimex